Para ser "choqueiro" solo es necesario rescatar ropa antigua y echarle imaginación y creatividad para disfrutar del Carnaval. Así lo explicó ayer el actor Xosé Manuel Esperante, conocido especialmente por su papel en la serie "Fariña" y que será el presentador del Entroido de Poio, en un acto que tendrá lugar el próximo 1 de marzo en la plaza de A Granxa, en la que se presentará al Galo Fodorico y se dará el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta en el municipio.

Entonces se desvelará cómo va a vestir este mítico personaje en su trigésimo aniversario en el Entroido de Poio. El acto, que comenzará a las 17.30 horas, estará amenizado con las actuaciones de Gran Barafunda y una muestra de Ecopercusión, para finalizar con dos platos fuertes: Broken Peach y La Duendeneta.

El Concello ha centrado el lema del Entroido de este año en la figura del "choqueiro", con el objetivo de potenciar la cultura tradicional y para que los más jóvenes del municipio conozcan sus raíces. Así lo explicó la concejala de Cultura e Festas, Lidia Salgueiro, durante la presentación del programa del Carnaval poiense, en la que estuvo acompañada por representantes de diferentes colectivos y comparsas locales.

"A choqueirada anda solta" es el lema sobre el que el girará una fiesta que quiere recuperar sus tradiciones, al tiempo que mira hacia el futuro para evolucionar y seguir creciendo. Así, entre las novedades de este año están la creación del "Entroidiño" y los "Espazos Gastro", en los que se podrán consumir productos típicos de estas fechas.

El día grande será el 3 de marzo, con la recepción del Galo Bruxo en Samieira y, a partir de las 16.30 horas, con el desfile y concurso de disfraces que discurrirá por la PO-308, con salida desde la Avenida da Porteliña. Según explicó Salgueiro, este cambio en el recorrido responde a la solicitud de diversos colectivos y personas, que querían un desfile "máis cómodo e seguro". "É un Entroido pensado por e para a veciñanza", recalcó la responsable de Cultura e Festas, que apuntó que las cuantías de los premios se mantendrán con respecto al año pasado.

Se mantienen los entierros del Berberecho (6 de marzo) y Mexillón (9 de marzo). El domingo 10 habrá baile de disfraces en Raxó en el Centro Cultural Xaime Illa.

Otro de los puntos fuertes de la programación será el entierro del Galo Fodorico, el 16 de marzo. "Cambiamos a data para potenciar a participación", apuntó la edil nacionalista. Al día siguiente será el entierro del Galo Bruxo y las fiestas se cerrarán el 24 de marzo, con un encuentro de los grupos y comparsas participantes en el Entroido.