Los profesionales que velan por la seguridad de los usuarios de las playas de la Ría de Pontevedra se forman en nuevas técnicas de salvamento acuático y primeros auxilio gracias al apoyo del II Plan Social de Ence, que ha financiado talleres formativos destinados a formar a los socorristas en técnicas de desfibrilación avanzada.

La Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (en la actualidad única asociación que representa a este colectivo) ha sido la beneficiaria de esta ayuda económica de Ence, por la cual ya ha realizado dos de los tres cursos que tiene previsto impartir y que contarán con un total de 24 alumnos, en tres grupos de ocho. Los dos primeros talleres tuvieron lugar el pasado mes de diciembre en el Concello de Marín, que cedió las aulas de la Biblioteca Vidal Pazos para impartir la formación.

Desde la asociación de socorristas subrayan la importancia de estas jornadas de reciclaje, ya que en unos meses serán los encargados de salvar vidas en las playas. Gracias a esta formación, los socorristas asisten a un taller de ocho horas de duración que incluye el curso oficial que la Fundación 061 del Sergas exige para el manejo de desfibriladores, pues cada vez la esperanza de vida es más elevada utilizando este aparato, frenando así los problemas de origen cardiaco, como por ejemplo los infartos. Las últimas estadísticas de la ERC (asociación europea del corazón) muestran que una de cada 125 personas a lo largo de su vida tendrá un problema de este tipo, el cual podrá ser resuelto con una desfibrilación a tiempo, de ahí la importancia de que se dispongan de desfibriladores en sitios públicos y sobre todo en las playas.

La Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo cuenta con 74 integrantes, que cubren la asistencia en las playas de las rías de Vigo y de Pontevedra. En esta última atienden los arenales de Bueu y Marín, los cuales cuentan con desfibriladores semiautomáticos.

La formación continua de los socorristas es uno de los objetivos principales de esta entidad, que tiene en proyecto realizar cursos de formación destinados a jóvenes de 17 y 18 años para formar nuevos socorristas, ofrecer una alternativa saludable a los chicos y darles la oportunidad de ganarse dinero extra en verano como socorristas.

3 millones de euros

Del II Plan social de Ence en Pontevedra, una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa en España, se han beneficiado un total de 296 proyectos de asociaciones vecinales y culturales, colectivos sociales y entidades deportivas y empresariales, a los que la compañía ha destinado 3 millones de euros.

El Plan financia iniciativas en varias áreas de actuación, de modo que se han beneficiado 28 proyectos de emprendimiento e innovación, 48 de recuperación y cuidado del entorno, 34 de lucha contra la exclusión social, 50 de educación y cultura, 111 de deporte de base, y 25 de ayudas vecinales.