El plan de transporte metropolitano que Xunta y Concello negocian desde hace semanas, con más discrepancias que acuerdos, da un paso más con la exposición al público, durante todo este mes de febrero, de la propuesta autonómica para reordenar los autobuses en la comarca. La principal novedad es que el territorio inicialmente prevista se reduce ahora a tan solo cuatro municipios, la capital más Marín, Poio y Vilaboa.

De este modo, la propuesta original, que abarcaba más de una decena de concellos, deja inicialmente fuera a municipios que fueron objeto de estudio en su día, como A Lama, Cerdedo-Cotobade o Barro, entre otros, pero también a aquellos como Sanxenxo y Moraña que solicitaron formalmente entrar en el programa pontevedrés.

En todo caso, la ciudad del Lérez sí figura, ya al margen del modelo metropolitano, en al menos otros cuatro proyectos de explotación de líneas cuya concesión caduca este verano, junto con territorios como A Lama, Ponte Caldelas y Sanxenxo. Estos otros planes, entre ellos uno denominado "entorno metropolitano de Pontevedra", también son objeto de exposición al público.

El gobierno local, que desde hace meses mantiene un conflicto con la Xunta sobre el futuro de este servicio y el papel municipal en el transporte urbano, detalló ayer que la propuesta autonómica define un total de 27 líneas, en su mayor parte ya existentes en la actualidad, si bien se incluyen algunas variaciones.

Siete de esos recorridos son básicamente de transporte escolar y los demás abarcan recorridos entre Marín y Montecelo, a Monte Porreiro, o entre Alba y Pontevedra, así como trayectos a parroquias como Lérez, Xeve, Bora o Salcedo, entre otros.

El propio documento de la Consellería de Infraestruturas señala que "los principales cambios realizados se pueden resumen de la siguiente forma: Se ha reestructurado el recorrido de algunas líneas para favorecer desplazamientos más cortos (menos paradas) y funcionales (inclusión de paradas a la demanda); Se ha segmentado el trazado entre las poblaciones de Alba y A Canicouva para ajustar el nivel servicio en conexión con Pontevedra a la realidad socioterritorial y dinámicas de movilidad de cada núcleo en cuestión; Se ha previsto la creación de una nueva línea entre Pontevedra y el Colegio de Placeres para atender las demandas de la comunidad educativa, que no tiene derecho a transporte escolar gratuito; y Se han integrado una serie de servicios de transporte especial, en particular de transporte escolar, que pasan a prestarse como servicios de uso general, con reserva de plazas para determinadas personas usuarias".

Por último, se añade que "se ha previsto que ciertos servicios sean prestados bajo demanda", aunque sin profundizar en una modalidad que defiende el Concello, mediante el uso de taxis y previa solicitud del viaje.

Optimismo municipal

El concejal César Mosquera explicó ayer que esta propuesta expuesta al público es "bien acogida" por el gobierno local "porque ya sabemos qué plantea la Xunta" y porque define, a su juicio, que líneas, de esas 27, son urbanas y por tanto, bajo competencia municipal, según la interpretación del gobierno local. Y de todas ellas, según Mosquera, solo entrarían en esa categoría dos, ambas a Monte Porreiro. Además, muchas de los recorridos contempladas son exclusivamente de uso escolar y otras se quedarían con una única frecuencia diaria, ante la escasa demanda.

El documento también dice que "haciendo uso de la accesibilidad metropolitana compartida a la que se hace referencia en el Plan de Transporte Público de Galicia, en este proyecto de explotación se prevé la gestión compartida de los servicios intermunicipales y de los servicios de transporte colectivo urbano de viajeros internos al término municipios de Pontevedra que debería de prestar el municipios correspondiente".

Las únicas con una expectativa elevada de viajeros son las que enlazan con Montecelo, con Marín y con Monte Porreiro.