Entre los colectivos más afectados por el copago están los pensionistas y las personas en activo que tienen hijos con alguna discapacidad a cargo, ya que, los niños con capacidades diferentes deben aportar el porcentaje a pagar según el nivel de renta de sus padres, informa el Banco Farmacéutico de Galicia.

Ramiro Varela y Alfredo Garrido, presidentes de los consejos médicos y farmacéuticos del banco, recuerdan que actualmente los ciudadanos tienen que pagar porcentajes de sus medicamentos según su renta. Los que tienen rentas de más de 100.000 euros aportan el 60 por ciento del precio final, pero los que las tienen entre 18.000 y 100.000 euros pagan el 50 por ciento, siendo una horquilla muy amplia. El 40 por ciento del precio de las medicinas lo aportan aquellas personas que son asegurados activos y no están incluidas en los apartados anteriores. Los pensionistas pagan un 10 por ciento. los que tienen las pensiones más bajas pagan un máximo de 8 euros al mes.

"Pero a diario tratamos con personas que no pueden asumir ni esos 8 euros y no están exentos", se lamentan.

Además, son numerosos los medicamentos que no entran por la sanidad pública, como los colirios oftalmológicos, antitusivos, anticatarrales, antiinflamatorios en crema, hemorroidales, los de tratamiento de varices, laxantes, antidiarreicos... "Algunos, como los oftalmológicos, pueden superar los 20 euros", según Varela.

Los usuarios del Banco Farmacéutico de Galicia podrán retirarlos también exentos de pago.