Las dos secciones del orden de lo Penal de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en la capital, la Segunda y la Cuarta, cerrarán el año dando carpetazo a dos macroprocesos que han consumido gran parte de sus agendas de señalamientos en el último trimestre del año: el juicio por blanqueo a Sito Miñanco y el conocido como caso de los "Miguelianos". Pendiente de redactar ambas sentencias, ambas secciones ya no prevén grandes procesos de aquí a final de año, por lo que para encontrar de nuevo algún juicio mediático habrá que esperar a comienzos de 2019.

Y el año judicial se abrirá con fuerza en Pontevedra, con varios casos que tendrán sin duda una importante repercusión en los medios. Dos agresiones sexuales, un presunto asesinato, otra tentativa, un secuestro y desaparición así como varios asuntos de blanqueo de caras conocidas vinculadas al narcotráfico serán abordados por estas secciones en los primeros meses del año.

Crimen en A Cañiza

Así, por ejemplo, la Sección Segunda aún no tiene señalado pero sí previsto para febrero la celebración de un jurado popular. Ocho ciudadanos deberán emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia en el conocido como "crimen de la desbrozadora" de A Cañiza. En el banquillo de los acusados se sentará José Luiz Viéitez Rivera, para quien el fiscal solicita 18 años de prisión por el presunto asesinato de su vecino Carlos Álvarez y otro en grado de tentativa hacia la hija de este tras atacarlos con una desbrozadora. Un juicio en el que el fiscal aplica un atenuante al apreciar trastorno mental. No obstante, la acusación particular persona en la causa que instruyó el juzgado número 3 de Ponteareas no apreció eximente alguna y solicita 40 años de prisión.

Un millonario en el banquillo

También en la Sección Cuarta se juzgará en los primeros meses del año un caso de asesinato. Aunque en esta ocasión será una tentativa y llevará a un millonario portugués al banquillo. Con la agenda repleta después del esfuerzo que supuso celebrar una treintena de sesiones en la vista oral por "Los Miguelianos"; la Audiencia no tiene todavía fecha para este juicio pero se prevé que sea a principios de año. El acusado es Carlos Inácio Pinto, el empresario portugués de 57 años acusado de intentar matar a su joven mujer de 27 en la habitación del hotel en el que se alojaban en Vigo, en mayo de 2016.

El fiscal solicita 12 años de cárcel para el acusado y que se le prohiba aproximarse y acercarse a la víctima, a quien habría agredido con un fuerte golpe en la cabeza. Él lo niega y la defensa pide la libre absolución. El juicio recae en la Sección Cuarta con sede en Pontevedra al tratarse de la sala de la Audiencia Provincial especializada en violencia de género. El acusado permanece en prisión preventiva en A Lama desde hace dos años y medio, cuando se produjeron los hechos.

Un rapto con desaparición

Sí hay fecha ya para un juicio que estaba previsto inicialmente para este pasado mes de noviembre pero que finalmente se celebrará el 21 de marzo. Durante la vista oral se tratará de arrojar luz sobre la desaparición de un pontevedrés, Bernardo Villaverde Amil, en noviembre de 2010. En el banquillo de los acusados se sentarán cuatro vecinos de la comarca de Arousa para quien el fiscal pide una pena de diez años para cada uno de ellos por detención ilegal agravada.

La Fiscalía sospecha que Villaverde Amil fue víctima de un ajuste de cuentas derivado del narcotráfico. Y es que tanto Villaverde Amil como uno de los acusados, Manuel S. F., alías "Machucho", estaban siendo investigados junto con el histórico narco José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", por su relación con el transporte frustrado de varias toneladas de hachís a bordo de un pesquero que, días antes de la desaparición de Villaverde, se hundió ante las costas de Portugal. De "Pelopincho" tampoco se supo nunca nada más.

Manuel S. F., junto con otros tres acusados, se encontraron el 19 de noviembre de 2010 con Villaverde Amil y su mujer a las puertas del domicilio de este último en Monte Porreiro. Tras una breve conversación, el pontevedrés se introdujo en un coche y se fue seguido por otros dos vehículos en los que viajaban el resto de procesados. Una llamada telefónica diciendo que volvería a casa esa misma tarde fue la última noticia que la esposa de Villaverde Amil tuvo sobre su paradero.

La española más buscada

El narcotráfico también tendrá presencia en los juicios que se esperan para este inicio de año en la Audiencia de Pontevedra. La Sección Cuarta está buscando fecha para juzgar por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas a Tania Varela Otero. La abogada cambadesa fue portada de todos los informativos nacionales cuando se produjo su detención por parte de los Mossos a finales del pasado mes de marzo en Sitges. La razón es que Tania llevaba más de cuatro años huida de la Justicia. En ese tiempo se había convertido en la única mujer española que aparecía en la lista de los más buscados de Europol, por tener pendientes varias reclamaciones judiciales por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Una de estas órdenes de búsqueda procedía de la Audiencia de Pontevedra, en donde deberá responder de una acusación por blanqueo de capitales que formula la Fiscalía y por la que le pide una condena de 3 años de prisión y multa de 220.000 euros.

En 2015 ya se celebró el juicio por blanqueo contra el resto de los acusados en este asunto, entre ellos a quien había sido su pareja sentimental, David Pérez Lago, quien entonces asumió una pena de 3 años de prisión. En aquel momento Tania Varela ya se encontraba fugada, por lo que no pudo ser juzgada, pero se abrió una pieza separada y ahora que ha sido detenida deberá comparecer ante la Audiencia.

"O Mulo", de nuevo a juicio

La Audiencia también busca fecha en estos primeros meses del año para juzgar a otro histórico del narcotráfico en Galicia como es Rafael Bugallo Piñeiro, más conocido como "O Mulo". En este caso la Fiscalía le acusa de blanqueo de capitales junto a varios antiguos socios y familiares. Este asunto también ha recaído en la Sección Cuarta con sede en Pontevedra.

Dos agresiones sexuales

Por último, la Sección Segunda tiene previsto celebrar otros dos juicios de cierta relevancia aunque menos conocidos para la opinión pública. El primer juicio del año, el 15 de enero, sentará en el banquillo a un vecino del partido judicial de Marín acusado de abusar sexualmente de forma continuado de un joven que presentaba una discapacidad del 70%. La Fiscalía solicita una pena de 9 años de prisión y otros diez de alejamiento. Este juicio ya fue suspendido el pasado mes de noviembre.

El segundo juicio por agresión sexual juzgará unos hechos que se produjeron en el partido judicial de O Porriño y en el que la víctima es una joven que apareció media desnuda en un monte a donde fue llevada supuestamente por el acusado.