El número de nuevos contratos registrados el año pasado en Pontevedra volvió a ser superior en el caso de las mujeres trabajadoras, 17.440, respecto a los 16.066 de hombres.

Esta tendencia comenzó a agudizarse desde el inicio de la crisis, ya que antes eran ellos los que firmaban más contratos que ellas. Por ejemplo, en el año 2002 fueron 13.962 nuevos contratos de trabajadores frente a 8.988 de trabajadoras.

Este cambio de cifras no ha implicado en modo alguno que la brecha salarial por sexo haya desaparecido, sino que continúa siendo evidente, de un 17 por ciento en el municipio de Pontevedra. Es decir, que mientras un hombre cobra de media 9,4 euros por hora trabajada en la ciudad capitalina, una mujer percibe 7,8 euros, son 1,6 euros de diferencia.

Es de destacar que esa brecha es mayor en el caso de los contratos indefinidos, en los que ellos perciben 9,7 euros por hora de media frente a los 7,4 de ellas. En los temporales la relación es de 7,8 frente a 6,7, esto es, un euro de diferencia.