Comisiones Obreras iniciará a partir de septiembre un calendario de reivindicaciones para ejercer presión ante la patronal de los trabajadores de preparados del mar. Este sector carece, a día de hoy, de un convenio colectivo actualizado y se rige por el vigente del período 2013-2015. "Es un convenio que no refleja la subida del IPC de los últimos años. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo", se lamentaba ayer el secretario xeral de Industria de Galicia en CC OO, Víctor Ledo.

Ledo destacó que actualmente hay 1.200 trabajadores afectados en toda España, de los cuales un millar pertenecen a la provincia de Pontevedra. Marín es la localidad más afectada, con varias empresas del sector con sedes en el puerto, como Cabomar, Fandicosta o Galicia Processing Seafood (GPS).

El secretario xeral de Industria explicó que las últimas negociaciones entre la plataforma y la patronal no han llegado a buen puerto y explicó que Comisiones Obreras tiene previsto en septiembre, antes de la próxima reunión de la mesa negociadora (el día 24), varias asambleas y concentraciones con los trabajadores para estudiar los pasos a seguir en caso de que los empresarios no den su brazo a torcer.

Las reivindicaciones del sindicato se centran, principalmente, en dos cuestiones. Por un lado, la citada remuneración. CC OO pedirá una subida hasta, como mínimo, los 1.400 euros brutos además de una garantía de incremento de al menos el 2% para los años 2019 y 2020. Por otro lado, las horas de trabajo. En este sentido, una condición indispensable es que reconozcan los 15 minutos de bocadillo como parte de la jornada.