El hecho de que la economía pontevedresa este en manos del sector servicios se traduce en cifras: el 77 por ciento de su Producto Interior Bruto, PIB. Es el que ocupa el primer puesto con diferencia, seguido muy de lejos por la construcción, con un 7,7 por ciento; la industria, un 5,5 por ciento, y el sector primario, con solo un 0,2 por ciento.

La tendencia es muy similar en las siete grandes ciudades gallegas, aunque dos de ellas se desmarcan: Vigo y Santiago. En el caso de la ciudad olívica, porque ese porcentaje es menor, de un 64 por ciento, al tener bastante más peso en su economía la industria, con un 22 por ciento sobre el PIB. Por su parte, la capital gallega depende incluso más que la pontevedresa de los servicios, con algo más de un 82 por ciento del peso de este sector en su PIB.

"Hay que pensar que en Pontevedra hay un importante número de funcionarios, entre las distintas Administraciones: Concello, Diputación, Xunta y Subdelegación del Gobierno. A ellos hay que sumar la Brilat, con cerca de 3.000 personas. Es una ciudad de servicios clarísimamente. Suponen el mayor peso para la economía, pero no hay que olvidarse del comercio y la hostelería, con un gran número de autónomos", destaca Ramón Vidal Trillo, responsable de la ejecutiva comarcal de UGT Pontevedra-Arousa-Deza.

Según los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística, IGE, de los más de 1.712 millones de euros del PIB en Pontevedra, más de 1.316 millones fueron generados por el sector servicios.

El resto de sectores aportaron 132 millones en el caso de la construcción, 93 en el de la industria y tres millones en el del primario.

El de la industria es el más bajo de las siete grandes ciudades gallegas, ya que incluso Ferrol, que tiene un PIB menor que la capital pontevedresa, con 1.403 millones de euros, genera en este sector casi 144 millones.

Los datos no segregan, a nivel municipal, las cantidades aportadas por tipo de servicio, pero sí a nivel del área de Pontevedra y su influencia. Fueron más de 442 millones de euros en comercio, transporte y hostelería y cerca de 761 millones en el caso de la Educación, Sanidad y otros servicios.

En base a un informe realizado por la Universidade de Vigo sobre la situación económica en Pontevedra, el número de empresas con sede social en la ciudad que se enmarcan en el sector servicios suponen casi el 80 por ciento del total.

El mayor porcentaje en este sentido es para el comercio al detalle, con un 25 por ciento, es decir, una de cada cuatro empresas de la ciudad. En lo que respecta a la hostelería, son casi un 9 por ciento del total de empresas.

Solo Vigo supera a Pontevedra en cuanto a porcentaje de pequeño comercio, puesto que es un 27 por ciento de sus empresas de servicios. Santiago, con un 21 por ciento, es la ciudad gallega que tiene menor número. Hay que destacar que el informe solo contabiliza las que tienen sede en la propia ciudad.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas también tienen un importante peso en el sector en Pontevedra, con casi un 15 por ciento.

La mayoría de las empresas que tienen sede en el municipio capitalino están formadas por una o dos personas, casi un 85 por ciento. De tres a cinco trabajadores tienen el 8 por ciento de los negocios. El resto tienen más de seis.