Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Brañas:"Hay infinidad de elementos célticos en la protohistoria de Galicia"

La Uned dedica un monográfico a la huella de los primeros habitantes del noroeste

La profesora Rosa Brañas Abad.

Analizar cómo fue Galicia en la protohistoria, especialmente el papel de distintos pueblos como fenicios, romanos y celtas, y es el objetivo del monográfico que celebrará la Uned a partir el próximo día 18, un monográfico encabezado por Rosa Brañas que ahondará en la huella de los primeros habitantes de noroeste peninsular.

- En los últimos años ha habido nuevos estudios y avances en relación a la protohistoria de Galicia?

-En los últimos años lo que se está haciendo es una revisión bastante pormenorizada de viejos materiales arqueológicos y seguramente es en la arqueología donde más avances se están produciendo en estos momentos. Se están haciendo nuevas investigaciones, hay una nueva generación de arqueólogos dedicados a este tema y se que es en este terreno donde se están produciendo los principales avances para el conocimiento de esta materia.

- Una de las grandes sorpresas ha sido comprobar que las redes comerciales se extendían hasta el Mediterráneo

-Efectivamente, esa revisión de materiales arqueológicos que ya se conocían desde hace mucho tiempo pero que ahora están siendo investigados con más profundidad lo que están manifestando es la presencia de un comercio marítimo procedente del Mediterráneo ya desde los comienzos del mundo castrexo, a comienzos de la Edad de Hierro, estamos hablando de aproximadamente del arranque del primer milenio antes de Cristo, en torno al siglo noveno u octavo antes de Cristo, son los primeros restos que se están revisando. Ellos nos están informando de esa presencia de, sobre todo, elementos fenicios, más tarde cartagineses, que llegan con sus mercancías y que influyen mucho en el desarrollo de esta cultura y también la impulsan.

- ¿Qué aspectos de esta protohistoria gallega se abordarán en el curso que dirige?

-Se concibe como una primera parte de la historia antigua de Galicia, en ella vamos a abordar el tema de la protohistoira que comienza precisamente con esos primeros contactos con el mundo Mediterráneo, lo que impulsa la generación de un nuevo momento histórico del noroeste, que es la Edad de Hierro. A partir de ese momento y hasta la llegada de los romanos es el periodo que llamamos protohistoria, que es cuando se produce un fenómeno que conocemos como endogénesis del mundo galaico, de los galaicos. Este curso se propone abordar ese primer periodo de nuestra historia antigua, para después en el futuro centrarse en una segunda parte que tendría que ver con la romanización de Galicia hasta la llegada de los bárbaros y del primer reino suevo.

- ¿Hubo celtas en nuestro pasado?

-El debate en torno a los celtas gira alrededor de un problema básico de definición acerca de lo que son los celtas. Llevo mucho tiempo sosteniendo que lo que sea celta se define exclusivamente en términos lingüísticos. De los celtas de la antigüedad tenemos noticias precisamente a través de fuentes clásicas, las fuentes escritas de mediados del primer milenio como Hecateo de Mileto y Heródoto, que son los primeros que nos hablan de la presencia de celtas en la Península Ibérica y también en Centroeuropa. Y a partir de ahí las fuentes, los griegos y romanos, siguen hablando de celtas y están definiendo una periferia cultural occidental y septentrional con respecto al mundo grecorromano. Lo que pasa es que en la historiografía reciente celta derivó hacia una definición de otro tipo de fenómenos que a nosotros no nos interesan como historiadores de la historia antigua de Galicia, no nos interesa lo que pueda ser celta hoy en día desde el punto de vista cultural respecto a la música y a otros fenómenos modernos. Así que vamos a intentar definir qué era en la antigüedad lo celta y qué representación pudo tener ese fenómeno en Galicia en aquel momento. Y desde el punto de vista lingüístico, que es lo que unifica todo ese fenómeno en la antigüedad, no hay duda de que hay infinidad de elementos célticos que aseveran la presencia de ese fenómeno en la protohistoria de Galicia.

- ¿Qué supusieron en este escenario los contactos con Roma?

-Pasamos del mundo protohistórico a la historia antigua propiamente dicha a partir de la incorporación del mundo castrexo o galaico al mundo romano tras la conquista a finales del siglo I antes de Cristo y a partir de ese momento quedamos introducidos en el imperio romano. De alguna manera todo ese fenómeno va a delinear el paisaje y la cultura que se va a desarrollar en Galicia desde ese momento y hasta el presente, empezando por la incorporación de la lengua romana, del latín, y después del propio paisaje que tenemos, porque desde el abandono de los castros a la creación de las ciudades van a definir lo que es el paisaje gallego hasta la actualidad, digamos que somos herederos de todo ese mundo desde la protohistoria a la romanización, somos herederos directos de ese pasado.

Compartir el artículo

stats