Síguenos en redes sociales:

Cada vez más pontevedreses acceden a la jubilación activa y compatibilizan su pensión al 50% con un salario

Según los datos del Gobierno eran un total de 722 a finales de 2017, un 332% más que hace cinco años cuando eran solo 167

Cada vez más pontevedreses acceden a la jubilación activa y compatibilizan su pensión al 50% con un salario

Hay varias fórmulas que permiten al trabajador prolongar la vida laboral una vez alcanzada la edad de jubilación. De hecho, con una población cada vez más envejecida y ante las múltiples alertas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, algunas de estas fórmulas se están promoviendo desde los estamentos del Estado.

Una de ellas es la denominada "jubilación activa" a la que cada vez se están anotando más pontevedreses. Esta fórmula permite a compatibilizar un trabajo por cuenta propia o ajena con la pensión de jubilación al 50%. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Guillermo Meijón, el Gobierno desveló en los últimos días los datos referentes a la provincia y que señalan que cada vez son más los pontevedreses que acceden a esta fórmula una vez alcanzada la edad de jubilación. Así, mientras que en 2013 la cifra de jubilados activos en la provincia apenas era de 167, este número ha ido creciendo de forma exponencial a lo largo de los últimos cinco años hasta los 722 que estaban datos del alta a 31 de diciembre del pasado año. Es decir, un 332% más.

De todos ellos, un 85% eran varones y un porcentaje mínimo correspondían a jubilados del Instituto Social de Marina; siendo la gran mayoría del régimen del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La jubilación activa es una opción a la que pueden optar los trabajadores una vez que se haya cumplido la edad de jubilación y que se hayan cotizado los años suficientes como para que la pensión se determine sobre el 100% de la base reguladora. En estos casos es compatible el cobro de la mitad de la pensión con la continuidad en la actividad.

El objetivo es doble, para el jubilado se le ofrece lo que se define como un envejecimiento activo, sin dejar de golpe la actividad; y por otro lado se contribuye a rebajar la factura al sistema de pensiones.

Muchos autónomos

Lo cierto es que las asociaciones de autónomos reconocen que muchos de los trabajadores que optan por este sistema pertenecen a este colectivo. Y es que puede convertirse en una fórmula adecuada para llevar a cabo una liquidación ordenada del negocio o incluso para abrir una fase de "sucesión" en el mismo si se cuenta con alquien que quiera continuar con la actividad profesional que desarrolla la persona que se jubila.

Los mismos datos señalan que en Galicia son unos 2.148 los jubilados activos en estos momentos, frente a los 505 del año 2013.

Pulsa para ver más contenido para ti