La "controversia del concurso del agua" vive un nuevo capítulo. Después de que el PP anunciara su intención de "no aceptar" nuevos informes de valoración de las ofertas elaborados por empresas ajenas al Concello, el PSOE puso ayer sobre la mesa la propuesta de que el análisis de las diez propuestas empresariales se retome desde el principio, con nuevos análisis, en los que participen no solo los técnicos municipales, sino de otras administraciones, en concreto de la Xunta y la Diputación.

Todo obedece a los errores detectados en el primer informe de valoración, que han llevado a aplazar la apertura de las propuestas económicas. Pero los socialistas no quieren llegar a este segundo paso. Por eso, ayer reclamaron la constitución de una "nueva mesa de valoración de las propuestas técnicas y económicas, apartando a la actual asistencia técnica, que ya demostró su incapacidad para llevar a cabo este trabajo". Añade que en esa nueva mesa "debe estar presente la interventora municipal y un equipo multidisciplinar de funcionarios del Concello que acredite la capacidad necesaria para hacer una valoración ajustada y objetiva. Además de los técnicos municipales, deben ser invitados técnicos de la Diputación y de la Xunta, como ya se hace en muchos concursos de otros municipios".

El acta de la reunión en la que se detectaron errores en el primer informe, señala que el informe de la empresa externa "tiene una serie de errores materiales que hay que subsanar, y existen unos cuantos criterios de valoración en los que no se ofrece una motivación adecuada". Por ello, se acordó que "los servicios técnicos amplíen y completen el informe sobre las ofertas presentadas correspondientes a los criterios evaluables mediante juicios de valor". El acta incluye las quejas y denuncias de los grupos de la oposición sobre este procedimiento.