El Concello trabaja en un plan para instalar nueva iluminación pública en toda la parroquia de Pontesampaio y en la vecina de A Canicouva. Se trata de un proyecto de algo menos de 200.000 euros para instalar alumbrado que mejore el actual con un notable ahorro energético en los núcleos de Vilar, Rañadoiro y Acevedo y en toda la parroquia de A Canicouva, puesto que la zona urbana de Pontesampaio ya fue renovada en su día.

El plan incluye 460 nuevas unidades cuya potencia individual pasaría de 130 a 30 watios (casi un 80% de ahorro) "pero con una mayor eficiencia lumínica y menos averías", según explicó el concejal Raimundo González Carballo.

Después de aplicar este sistema en buena parte del casco urbano, la intención municipal es extender el proyecto por las parroquia a lo largo de los próximos años. Se optó por comenzar por Pontesampaio y A Canicouva por razones operativas de la brigada de obras, ya que se trata de zonas alejadas de su base y con averías habituales, por lo que su modernización optimizaría el trabajo de ese equipo. Por ello, en el futuro se actuará en parroquias como Bora y Xeve, por la misma razón.

La actuación adjudicada ayer tiene un plazo de ejecución de un mes aproximadamente.