El vivero de empresas del polígono de Barro cuenta desde ayer con seis nuevas empresas que se dedicarán a la fabricación de piezas de precisión, a la compra venta de vehículos, a la distribución y aplicación de productos para la construcción, a la fabricación de obleas de sabores, a la comercialización de tecnología sanitaria y a la venta de repuestos y accesorios para maquinaria pesada.

Los contratos de cesión de espacios en el vivero se formalizaron ayer entre los representantes de las empresas y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado provincial Carlos López Font.

Silva quiso destacar la interesante apuesta por la investigación y la tecnología entre los usuarios del vivero, así como el elevado nivel de ocupación, que ya es de un 90 por ciento del total de los espacios. "Ya están ocupadas las 16 naves del vivero y 19 de las 24 oficinas", informó, lo que se traduce en que el vivero de empresas está a solo un 10 por ciento de su ocupación total.

Entre los nuevos ocupantes del vivero, la presidenta de la Diputación hizo especial hincapié en el proyecto de José Carlos Martínez Blanco, Paumar Technology Consulting S.L., dedicado a la fabricación, el diseño y la comercialización de tecnología, tanto del sistema sanitario como de sistemas infantiles, y que ocupará una de las oficinas. "Esta empresa es muy novedosa", dijo Silva, que añadió que está trabajando con Telefónica, Microsoft, la fundación Pascual Maragall y la Asociación Reina Sofía para investigar sobre un procedimiento que, "de estar hoy en funcionamiento, habría evitado el fallecimiento de 215 personas por enfermedades ligadas al alzhéimer". En este sentido, avanzó que "este proyecto tan relevante" será presentado en abril "para dar respuesta a dolencias que cada vez sufren más personas".

Una de las iniciativas más originales que acogerá el vivero de empresas de Barro es la empresa de María del Pilar Alonso Montes, que ocupará una nave que se dedicará a la fabricación de obleas de distintos sabores. Se trata de un emprendimiento relacionado con el Camiño de Santiago. "Esto significa que el propio Camino está siendo un movimiento generador de empresas, lo que resulta especialmente prometedor", señaló Carmela Silva, que subrayó que la ruta a Compostela ya genera empresas y servicios de ámbitos distintos a la hostelería y la restauración.

Por otro lado, la emprendedora María Ángeles Fernández Rodríguez se instalará con una empresa de compra venta de vehículos y ocupará una nave. El empresario Javier Agrelo Bea, por su parte, llega al vivero de empresas con una dedicada a la fabricación mediante mecanizado CNC de piezas de precisión: automoción, aeronáutica y máquinas especiales. Ocupará dos naves. Asimismo, Enrique Zamira Abuín, con Sumibérica Productos Químicos para la construcción, S.L., se dedicará a la distribución y aplicación de productos para la construcción, por lo que necesitará dos naves y dos oficinas.

Por último, Jorge Camilo Sabarís González, de Savid Repuestos, S.L., instalará esta empresa dedicada a la venta de repuestos y accesorios para maquinaria pesada y camiones de carga, por lo que ocupará una nave y una oficina.

Lista de espera

La llegada de estas nuevas empresas es, según Carmela Silva, una señal clara del éxito del vivero de Barro. Por ello, destacó que, además, la Diputación "cuenta con una lista de espera tanto para poder ocupar una nave como para ocupar cierto tipo de oficinas, que ya están completas".

Asimismo, se mostró satisfecha por el funcionamiento del vivero, un sentimiento que amplió al resto del gobierno provincial.

Para la socialista, el simple hecho de anunciar a día 5 de enero nuevas ocupaciones ya significa "un regalo para la provincia". Además, recalcó el carácter innovador de la mayor parte de los proyectos que se están asentando en el vivero de empresas.

127.000 metros vendidos

Además de las nuevas adjudicaciones en el vivero de empresas, a día de hoy en el polígono de Barro están ya vendidos 127.081 metros de un total de 261.000, lo que se traduce en una ocupación del 49 por ciento. Por el momento, en el polígono están asentadas las empresas Estación de Servicio Low Cost 2015, TC Group Atlantico, Vivero, Edar, Áridos de Curro, Balvalen y Aluminios Taboada y Blanco.