Síguenos en redes sociales:

Vilaboa, etapa final de la muestra que ensalza los árboles singulares

Se expone desde ayer en la Casa de Cultura de Riomaior hasta el próximo día 22

La exposición "As nosas senlleiras", organizada por la Diputación y la Estación Fitopatolóxica de Arenero (EFA), fue inaugurada ayer en la Casa de la Cultura de Riomaior por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, por la teniente de alcalde de la localidad, Ornela Fernández, y por las comisarias Carmen Salinero y Begoña Fernández Lorenzo. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre, pretende poner en valor el patrimonio natural de la provincia y dar a conocer las características de los árboles más singulares.

El diputado de Cultura aseguró que "con esta muestra incluimos una visión didáctica y accesible de uno de los aspectos de nuestro patrimonio natural menos conocido, como son las características de los árboles singulares, su localización y la historia que las rodea".

La exposición incluye 35 árboles seleccionados que aparecen referenciados de manera individual, pero también se incluye un mapa con los 48 árboles singulares y nueve formaciones de 41 especies botánicas con las que la provincia de Pontevedra cuenta en la actualidad. Tienen la consideración de singulares los árboles o las formaciones que, por sus características extraordinarias o destacables -tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza-, son consideradas reliquias botánicas con valor natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y merecedores de especial protección.

Estos árboles singulares se consideran protegidos a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o apariencia. Poseen, además, una protección legal que también afecta a su ámbito inmediato.

"As nosas senlleiras" inició su itinerancia en Lalín, donde pudo visitarse en el Pazo de Liñares; en Moraña, en la Casa de la Cultura ADR Castelao; en Fornelos de Montes, en el CEIP Doutor Suárez; y en A Lama, en el CEIP A Lama. En la Casa de la Cultura de Riomaior de Vilaboa podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20.30 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti