La Diputación de Pontevedra impulsa un proyecto que tiene como objetivo dotar a los principales espacios de los ayuntamientos que atraviesan las cinco rutas jacobeas oficiales que discurren por la provincia de una conexión a internet vía wifi de forma gratuita tanto para los peregrinos como para los propios vecinos de estas localidades.

Cabe recordar que actualmente las cinco rutas oficiales que se dirigen a Santiago y que pasan por territorio pontevedrés son el Camino Portugués, el Camino Portugués por la costa, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno y la ruta marítima del Mar de Arousa y Ulla.

El proyecto está dirigido a los pequeños concellos que atraviesan estos caminos y actualmente ya hay seis ayuntamientos participando en el proyecto y están pendientes "de alguno más que se va a incorporar", destacó Carmela Silva. Estos cinco municipios son Caldas de Reis, Barro, Mos, Silleda, Rodeiro y Baiona. La presidenta de la Diputación calificó la iniciativa como "novedosa e imprescindible" y un ejemplo de la "apuesta por la innovación" del ente provincial. Esperan poder financiar el proyecto con fondos europeos, programas a los que para los concellos pequeños es difícil acceder pero que sí son factibles si se presentan a través de un ente como es la Diputación. De esta forma, la ejecución del proyecto correría a cargo en un 100% con el dinero procedente de Europa, mientras que los ayuntamientos "solo tendrán que asumir durante tres años los costes del servicio con la compañía con la que contraten".

Silva presentó esta iniciativa en una comparecencia en la que hizo balance de la participación de la Diputación en la Feria Internacional do Camiño "Fair Way" en donde Pontevedra contó con su propio "stand".

La presidenta aseguró que las rutas jacobeas están atrayendo cada vez más visitantes, especialmente el Camino Portugués, que multiplicó por ocho su afluencia en los últimos diez años. Pero insistió en la necesidad de mejorar los déficits que todavía presenta. Uno de ellos es en materia de seguridad viaria para los propios peregrinos. Silva explicó que el Ministerio de Fomento contestó a la petición formulada en octubre para mejorar la seguridad en distintos puntos del Camino Portugués indicando que desde 2016 se están redactando proyectos para acondicionar varios tramos en la N-551 en Tui y en el enlace de la A-52 en Mos.

Mejoras en la N-550

Silva instó al Ministerio a agilizar estas actuaciones en materia de seguridad vial después de un año en tramitación y recordó que no obtuvieron respuesta sobre otras que son necesarias para erradicar puntos negros en varios tramos de la N-550 en Alba, o en el núcleo de Briallos justo en el entorno del parque natural de A Barosa en Barro. "Tampoco tenemos retorno de la reiterada demanda del alcalde de Caldas para rehabilitar el emblemático puente de entrada a la localidad por el que este año ya pasaron más de 50.000 peregrinos y peregrinas", remarcó Silva.

Destacó que la Diputación de Pontevedra sí tiene en marcha proyectos para mejorar la seguridad peatonal en viales de titularidad provincial como es el caso de la creación de una senda en el tramo Curro-Portela de la EP-0508 con el objetivo de evitar que los peregrinos transiten por el arcén.