Más de dos años de debates y por el momento no hay acuerdo alguno. Desde 2015 hasta ahora, el BNG y los demás grupos de la corporación no lograr llegar a un acuerdo para incorporar nombres de mujer en el callejero de la ciudad, bien bautizando viales ahora sin denominación o bien eliminando aquellos con reminiscencias franquistas.

El asunto regresó ayer, por tercera vez, a una comisión de Cultura y la propuesta del BNG recibió el voto en contra de todos los demás grupos. Esta propuesta establecía la retirada de Fernández Ladreda para dedicar esa avenida a María Victoria Moreno, próxima homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018. También apuntaba dedicar a Ernestina Otero una calle en el campus.

Todo apunta a que sí hay acuerdo con respecto a suprimir a Fernández Ladreda del callejero, pero no hay ese consenso para el resto de opciones. El BNG elaboró en su día un listado con una treintena de nombres de mujer, pero el PSOE sostiene ahora que esa relación "fue elaborada unilateralmente" por el gobierno local, según indicó ayer su concejala Paloma Castro. El PP insiste en su petición de que sea un "comité de expertos" el que decida las nuevas denominaciones y Marea volvió a pedir ayer un aplazamiento del asunto.

Versión del gobierno local

En cambio, el BNG asegura que la propuesta debatida ayer "ya había sido presentada anteriormente y recoge expresamente el sentir de todos los grupos tal como se había puesto de manifiesto en la comisión del mes de septiembre.". En aquella ocasión "se había propuesto impulsar el acuerdo plenario de junio de 2015 donde se recogían la relación de nombres de las mujeres reconocidas en la ciudad, la organización de un acto de reconocimiento institucional, la organización de una ruta urbana y la denominación de Josefina Arruti Viaño para el acceso sur de la ciudad", única medida sí aplicada.

También se dejó claro que este criterio de "feminización" del callejero no sustituiría a la declaración de 2005 a favor del uso de la toponimia propia gallega, sino que lo complementaría.

El gobierno local insiste en que su propuesta "recoge escrupulosamente lo hablado en las distintas comisiones y los plenos que se dedicaron a este tema" y acusa a los grupos de la oposición de "entorpecer y paralizar esta iniciativa, utilizando disculpas de lo más sorprendentes".