El Concello de Poio negociará con la Asociación de Vecinos O Bao la subrogación de la hipoteca bancaria contraída por la compra de su local social. Así se acordó el pasado martes en el pleno municipal entre los diferentes partidos políticos.

El Partido Popular había incluido una moción en el orden del día en la que solicitaba al ejecutivo que accediese a estudiar la posibilidad de adquirir la propiedad del local a cambio de abonar la deuda que la asociación tiene con una entidad bancaria. Actualmente es de algo menos de 60.000 euros y O Bao no se puede hacer cargo de ella.

Al principio del debate, los miembros de la corporación mostraron alguna reticencia por el hecho de que ayudar a una asociación de este modo podía "sentar precedente" con el resto de agrupaciones. Sin embargo, la intervención de los miembros de O Vao y del propio PP, que recordó que la asociación era uno de los pocos colectivos con local propio y que además cuenta con una problemática muy particular por estar ubicado en el entorno donde está, convenció al pleno de la corporación.

De este modo, el gobierno local se comprometió a comenzar las negociaciones "inmediatamente" ya que el tiempo apremia porque la hipoteca se encuentra en "vía ejecutiva". Ahora, la asociación y el Concello tendrán que analizar las condiciones de las cargas, así como el tipo de parcela.

El primer objetivo es intentar frenar el desahucio del banco. Para ello, los miembros de la agrupación ya han pedido que se remita a la entidad bancaria un documento en el que se demuestre el interés por parte de un organismo público en hacerse con la titularidad del local.

La propiedad de la Asociación de Vecinos O Bao consta de una finca de unos 2.700 metros cuadrados con varias pistas deportivas y vestuarios. El local cuenta con una cocina completamente equipada, por lo que desde el PP entienden que los 60.000 euros es una cifra "muy inferior al precio real" y para el Concello supondrá una ventaja poder contar con este recinto como bien público.

Finalmente y en cuanto a las cuestiones formales, ante la buena predisposición de BNG y PSOE, el PP retiró la moción debido a que detrás de ella no se esconde "ningún interés político". "La idea era ayudar a una agrupación que ha tenido mucho mérito por todas las actividades dinamizadoras que ha llevado a cabo en un entorno difícil", explicó Ángel Moldes a FARO.