Pocas personas que visitan Combarro se van de territorio poiense sin admirar su belleza. Sin embargo, la parroquia quiere más. Combarro ha sido seleccionado por el programa "Luce tu pueblo", de Divinity, como uno de los seis enclaves que competirán en su segunda temporada por ser el "pueblo más bello".

El objetivo no es otro que alcanzar el mayor número de votos posibles, reclutados a través de internet en la página web www.ferrerorocher.es/Pueblos-buenos-y-bellos/1/combarro. Porque al margen del orgullo que ya de por sí otorgaría a sus vecinos alzarse con el galardón, ganar el programa tiene otro premio: gozar de una iluminación especial esta Navidad proporcionada por la marca de bombones Ferrero Rocher, que patrocina el espacio televisivo.

El programa se emitirá durante los próximos domingos a las 21 horas en Divinity. El pasado fin de semana, la cadena lazó el primer programa, que consistió en la explicación del concurso y una pequeña introducción de cada uno de los pueblos finalistas. En las imágenes de Combarro, personas como la escritora Támara Andrés, como representante de la asociación Armadiña, o Joaquín Fabeiro, presidente del Clube Mariño A Reiboa, explicaban la historia pasada y un actual del pueblo. También estarán presentes en los espacios dedicados a Combarro el alcalde, Luciano Sobral, o representantes de otras entidades.

Combarro tendrá que competir contra Ezcaray (La Rioja), Grazalema (Cádiz), Guadalupe (Cáceres), Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Vilafamés (Castellón). De todos ellos, el enclave poiense es el único que une el mar con el patrimonio histórico vinculado al sector marinero.

En la página web del programa se describe a Combarro como: "Con un indiscutible espectáculo paisajístico, el pequeño centro de Combarro se extiende a orillas de la ría de Pontevedra. El bello conjunto histórico de esta localidad se caracteriza por su zona vieja, donde se hallan una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la iglesia parroquial. Combarro, declarado bien de interés cultural como conjunto histórico y como sitio histórico, presume de las típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras, con soportales que sustentan balcones".

En la pasada temporada del programa "Luce tu pueblo", el pueblo Rubielos de Mora, en Teruel, logró conseguir el mayor número de votos y vivir una noche muy particular las pasadas Navidades con la iluminación especial.