El proceso emprendido por el Concello para concentrar en la planta baja del Mercado la totalidad de puestos dio ayer un nuevo paso. La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, expuso ayer a los vendedores la decisión de reubicar en el pasillo central del bajo los cuatro puestos de fruta ahora existentes en el piso superior. Se trata de un traslado muy simple, "viable económica y técnicamente", según la concejala, con el desplazamiento de las mismas bancadas y si afectar a los puestos de flores que ya existen en ese pasillo.

Los vendedores de fruta aceptan el cambio, pero otros de la planta baja se muestran reacios, si bien Gulías se muestra decidida a seguir adelante.

Con el cambio de la fruta y la lonja, se completaría una de las fases de la reordenación del Mercado, pero aún faltaría la reubicación de la carnicería y los dos ultramarinos que pasarán de la planta alta a la baja. Este asunto es más complejo ya que no hay casetas similares a las que ahora ocupan. Aún así, la edil confía en que todo esté listo antes de enero.

Paralelamente, se trabaja en las condiciones que deberán cumplir los vendedores que opten a los puestos del piso superior, donde se decidió en su día crear un "espazo gastronómico" donde encajarían tres locales ahora existentes y que no se moverán de ese lugar: dos cafeterías y una caseta de productos ecológicos.

Por su parte, la lonja se reubicará también en la planta baja en cuestión de semanas y su gestión se sacará a concurso público. Este traslado costará 21.000 euros y supondrá obras como el desplazamiento de elementos instalados en la lonja actual, colocación de los que se muevan, el traslado del puesto de congelados que ocupa el futuro espacio, la instalación de una persiana automática de aluminio, el tapado de huecos y el desmontaje del nuevo falso techo, así como el pintado de la pared y la colocación del nuevo pavimento, que ya se encontraba degradado.

Además de este traslado, el Concello quiere impulsar la actividad de esta lonja, de ahí que haya apostado por el concurso público. El gobierno local se planteó en su día su eliminación, pero los vendedores se opusieron pese a la caída de actividad que registra esta subasta.

Según los datos facilitados por la Consellería do Mar a través de su plataforma Pesca de Galicia, la lonja del Mercado de Pontevedra es la que ofrece menor actividad y venta de todas las de la comarca. Además, ha ido decreciendo en los últimos años de modo considerable.