El grupo autonómico socialista llevó ayer al Parlamento gallego el estado de conservación y protección de la isla de Tambo, actualmente tomada por especies invasoras como el eucalipto o el visón americano que han arrasado con toda la vegetación autóctona en el lugar.

Para la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, una medida efectiva para garantizar la conservación de Tambo sería iniciar la redacción de un Espacio Natural de Interés Local (ENIL), que debe ser impulsada desde la administración local. En este sentido, indicó que el departamento que dirige tiene la mano tendida para escuchar y evaluar las propuestas que lleguen, que serán analizadas para ver que cumplen los requisitos medioambientales, así como los valores y hábitats que habían podido existir en esa zona, que es propiedad del Ministerio de Defensa.

Mato Otero aclaró que la Isla de Tambo sí disfruta de protección paisajística, dado que está incluido en el Plan de Ordenación del Litoral, como un lugar de especial interés paisajístico, y también en el Catálogo de los Paisajes, como una de las 211 áreas de especial interés paisajístico. También recordó que en las Directrices del Paisaje, que serán aprobadas en el próximo año, se determinarán las medidas específicas a tomar y el condicionamiento de actuaciones a desarrollar en esa zona.

Ante el reproche de los socialistas por no querer formar parte de la comisión de la isla que conforman los grupos municipales de Poio, vecinos y Diputación, la conselleira dijo no ver necesaria su existencia ya que "hay 8 peticiones de ENIL en marcha y para ninguna hizo falta una comisión, solo informes", aclaró.

Estación de EDAR

Paralelamente y dentro del mismo debate sobre Tambo, el grupo socialista y el gobierno autonómico volvieron a dejar muestras del tira y afloja actualmente existente para la construcción de la depuradora de Poio. Mato Otero volvió a insistir en que el Concello debe poner los terrenos a disposición para desbloquear la situación.