"Comprar sin coches es más agradable y más rentable", dijo en Granada el secretario del Centro Comercial (CCU) Zona Monumental, Ernesto Filgueira, donde participó con la concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías, en una conferencia internacional organizada por la Agencia de Energía de Granada, de la Diputación Provincial.

Inició esta exposición la concejala Anabel Gulías exponiendo al detalle los pasos que se fue dando Pontevedra para disponer del nuevo modelo de movilidad, primando a las personas sobre los coches y "aprendiendo de todos y sin imitar a nadie en concreto".

Proyecto europeo

Esta conferencia internacional es una convocatoria enmarcada en un proyecto europeo. Las cuestiones que se formularon por parte de los presentes tuvieron que ver con la participación vecinal, por la posible existencia de incentivos fiscales, por otros modelos, o por el control de los estacionamientos tanto referido a los de paso como a los de servicios del centro, cuestiones que también suelen repetirse en este tipo de encuentros a los que acuden técnicos en movilidad de distintos ayuntamientos, en este caso de la provincia granadina.

Ernesto Filgueira, por su parte, relató los miedos y también "las amenazas" que expresaban algunas personas cuando comenzó el proceso de peatonalización del casco histórico, profundizando en ciertas cuestiones relacionadas con la participación y los procesos que se llevaron a cabo especialmente en los primeros años de la reforma urbana.