El tabaquismo sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón, una enfermedad que genera cada año más de un centenar de casos nuevos en el área sanitaria de Pontevedra. Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre, las autoridades sanitarias advierten de los riesgos del hábito de fumar, cuyas consecuencias, explican los oncólogos, solo se ven con el paso de los años.

Los registros más recientes del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, evidencian un preocupante aumento de esta enfermedad en mujeres, que ha pasado de ser casi inexistente a multiplicarse por tres desde el año 2000. Esto significa, además, que las mujeres ya representan casi el 25% de los casos nuevos y que esta cifra puede ir en aumento.

El responsable del servicio, el doctor Manuel Constenla, explica que el crecimiento en este sentido comenzó a ser más evidente a partir del año 2007, cuando ya se constataron 14 casos nuevos, frente a los 8 o 9 de años anteriores. El incremento más elevado tuvo lugar en 2010, cuando se dieron 29 casos nuevos de tumores de pulmón en mujeres, lo que representó un crecimiento de más de un 262%. Desde entonces y hasta la actualidad, se han registrado 24 casos nuevos por año, que aún así, suponen un 200% más que a principios de siglo.

La única buena noticia es que a partir del año 2013 en Pontevedra el número de casos de cáncer de pulmón, "y esto también a nivel internacional", señala Constenla, en hombres comienza a bajar. Por el contrario, y dentro de lo malo, el de mujeres se ha mantenido estable. Esta compensación ha hecho posible que se pasase de 132 casos nuevos al año en el conjunto de la población a los 110 que se cuantificaron el año pasado en el CHOP.

"El panorama actual es que el cáncer de pulmón en el varón ha comenzado a descender, sin duda por las políticas antitabaco, o es al menos a lo que se atribuye, mientras que el de la mujer, que era inexistente, se mantiene", resume Constenla.

Esto se debe, básicamente, a que el cáncer de pulmón "tiene un tiempo de latencia" y estos casos se dan en pacientes que comenzaron a fumar en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado. También son aquellas que se iniciaron en el hábito a principios del actual.

En cualquier caso, el responsable de Oncología del área sanitaria quiere ser optimista y destaca que ya hay un alto porcentaje de personas que están abandonando el tabaquismo.

"La Ley Antitabaco fue uno de los hechos más positivos que se han dado en este país. Ha sido la acción más importante en la reducción del cáncer, no solo de pulmón, sino también de vejiga y de otorrinolaringología", considera. "Ya se empiezan a ver también las playas libres de tabaco", añade.

El tiempo de latencia del cáncer de pulmón es de una media de 15 años. "Hay una relación entre el número de cigarrillos que se fuman y la enfermedad, pero hay variaciones individuales e incluso hay casos anecdóticos de gente que fuma mucho y no tiene cáncer", asegura el doctor Constenla.

Respecto al tipo de tabaco que es más perjudicial, reconoce que aunque ha habido mucho debate al respecto pero pocas demostraciones científicas al respecto.

"Lo que hay que recordar es que el tabaco es una droga tremendamente adictiva. Hoy en día se sabe que lo es más que la heroína, por eso la gente se busca mil disculpas para decir que fuman poco o que lo dejan cuando pueden. Es muy duro renunciar a él", manifiesta.

Cirugía

Actualmente, tal y como explica el oncólogo, el único tratamiento realmente curativo del cáncer de pulmón es la cirugía. Para que un tumor sea operable, tiene que ser "técnicamente operable". Esto quiere decir que no puede estar extendido a otros órganos. Según las pruebas de extensión y el estadio, se ve si es operable o no.

Cuando está extendido, el cáncer de pulmón no es operable. "Desafortunademente, cuando es metastásico, la supervivencia media está en torno a un año", se lamenta. "Es un cáncer demoledor en ese sentido".

Por otro lado, la radioterapia permite que existan casos de supervivientes a largo plazo. "Eso en el cáncer de pulmón más común, porque también hay otros como el que afecta a un 2% de mujeres jóvenes no fumadoras. Lo que entendemos por cáncer de pulmón convencional se debe en su inmensa mayoría al tabaco", sentencia.

El doctor Constenla participa estos días en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica Esmo 2017, que se celebra en Madrid.

En la jornada de ayer se presentó una nueva vía terapéutica basada en la inmunoterapia, mediante la cual se puede mejorar la supervivencia sin nuevas recaídas en pacientes de cáncer de pulmón no microlítico, el más común. Se aplica a pacientes a los que no es posible intervenir quirúrgicamente y se les aplican combinados de quimioterapia y radioterapia. Con este nuevo fármaco se aumenta el período libre de enfermedad.