La junta de gobierno local aprobó esta semana una aclaración de los pliegos de la gestión integral del ciclo del agua relativos a la continuidad del personal.

Según explicó ayer Raimundo González, con esta aclaración se ofrecerá una mayor garantía para que las empresas mantengan al actual personal, así como para que se respeten los derechos laborales y sindicales adquiridos.

Al tratarse de una simple aclaración, el Concello entiende que no se deberían demorar los plazos para la aprobación de los pliegos, dado que todavía no se habían publicado ni en el BOE ni en el DOG, a donde se enviarán por vía de urgencia.

En cualquier caso, González matizó que de producirse algún tipo de retraso, estaría totalmente justificado "porque lo más importante es garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores", ya que se trata de un contrato por 20 años y hay 60 empleados.

"En el pliego se hablaba de la legislación laboral y se podía entender que no habría subrogación", subrayó.

El conocido como "contrato del agua" tiene un presupuesto de 122 millones de euros sin IVA y sin prórrogas ni modificaciones, por lo que el montante total con impuesto se acercará a los 141 millones de euros.

La previsión es que el nuevo contrato del agua permita concluir la práctica totalidad del saneamiento del rural, valorado en unos 14,5 millones de euros, que beneficiará a las parroquias de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Verducido.

Asimismo, la adjudicataria del nuevo contrato asumirá también el mantenimiento de las fuentes públicas, de los contadores, las acometidas de agua y del alcantarillado.