Comisiones Obreras presentó en el día de ayer un escrito dirigido a la concelleira de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, Anabel Gulías, en el que se solicita que los sindicatos más representativos participen también en las consultas que está realizando el gobierno local para planificar y elaborar la ordenanza municipal sobre veladores y terrazas que regulará su funcionamiento.

Comisiones Obreras "saluda la realización por parte de la concelleira de este proceso de consultas", pero "consideramos que resulta incompleto, si se excluye de las mismas a las organizaciones que representamos a una parte esencial, como son los trabajadores del sector, quienes obviamente no están representados por el sector empresarial".

Este sindicato entiende que la posibilidad de ampliación de horarios en los que pudieran estar en funcionamiento los veladores "no puede repercutir aún más en la precarización del empleo de los trabajadores en un sector en el que la amplia mayoría de establecimiento no respetan las condiciones establecidas en el convenio colectivo provincial de la hostelería".

Una cuestión, la de los horarios, que Anabel Gulías reconoció ayer que es el principal punto de conflictivo en el diálogo abierto entre el ayuntamiento y los distintos sectores implicados con los que se ha reunido en los últimos días. La concejala insistió ayer en que la propuesta de ordenanza que finalmente planteará el ayuntamiento deberá conjugar la utilización de este espacio público para generar actividad económica con el derecho al descanso por parte de toda la población.

Con la reunión mantenida en la tarde del lunes, Anabel Gulías daba por cerrada esta ronda de reuniones con los distintos sectores implicados con el objetivo de elaborar este primer borrador de ordenanza de veladores. La concejala volvió a destacar "el buen ambiente" reinante en estas reuniones y el ánimo constructivo de los participantes en las mismas.

Presentación conjunta

El siguiente paso será elaborar este borrador de ordenanza que, según la edil, "recogerá la mayor parte de las demandas" planteadas por los distintos colectivos.

Asegura que espera disponer de este primer borrador "cuanto antes" para después realizar una presentación conjunta a todos los colectivos que participaron en estos encuentros.