Los feligreses de Salcedo aprovecharán sus fiestas de Santa Rita y San Isidro Labrador para reestrenar el Sagrario de la iglesia parroquial de San Martiño. Esta joya litúrgica que la parroquia estrenó el 8 de diciembre de 1953, será "re-entronizada" en su lugar original el próximo sábado 20 de mayo a las 19.00 horas y en el transcurso de una ceremonia previa a la misa en honor a San Isidro Labrador.

Esta pieza se restauró a iniciativa del párroco, Jesús Niño Sánchez-Guisande y gracias a la colaboración de los feligreses, que sufragaron una limpieza y dorado del Sagrario, para devolverlo a su primitivo esplendor.

Para ello la parroquia se puso en contacto con la acreditada Casa San José de Braga (Portugal), donde a primeros de febrero pasado fue trasladado el Sagrario de Salcedo.

El pasado 5 de mayo la pieza regresó con su nuevo aspecto a la parroquia de Salcedo, quedando desde entonces expuesta sobre una mesa auxiliar en el templo parroquial.

En la ceremonia del sábado recuperará su espacio de honor en el retablo mayor de este templo, cuyos orígenes se datan al menos en 1719.

El Sagrario de San Martiño de Salcedo fue posiblemente de madera en su origen, a juego con el estilo neoclásico del retablo del altar mayor en el que iba inserto, tal como sucedía en los templos de la época. El actual es una pieza de bronce, de 35 centímetros de ancho por 75 de alto y 38 de fondo.