El órgano de Intervención del Concello de Poio pone reparos a los suministros, obras y servicios pagados con estos 639.620 euros del remanente de tesorería del ejercicio de 2016. Según hace constar la interventora en el informe del reconocimiento extrajudicial de créditos, existen ejecuciones de los tres tipos en los que "no se cumple la normativa de contratación pública", hablando en algunos casos de "omisión total del procedimiento".

En este sentido, se recalca que hay partidas que superan la cantidad máxima de "contratación considerada como menor", mientras que en otros casos simplemente no existe "un proceso de contratación". Asimismo, la Intervención pone de manifiesto "por enésima vez la necesidad de regular esta situación de carencia de procedimientos de contratación administrativa en materia de suministros", ya que según explica, hay "proveedores que suministran con regularidad diversos materiales" y que "no consta ningún vínculo contractual de ellos con el Concello de Poio".

Además, Intervención avisa de que la aprobación del gasto, se podría generar "una insuficiencia de crédito para la financiación de las obligas económicas del presente ejercicio, así como un posible incumplimiento de las magnitudes de estabilidad presupuestaria de la regla de gasto".

Por último, el informe destaca que la tramitación de este tipo de expedientes podría tener consecuencias "jurídicas, como la exigencia de responsabilidades civiles o penales, económico-presupuestarias y comerciales".