La Consellería de Educación e Ciencia apoya al instituto Mestre Landín de Marín en el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al proceso educativo, mediante la entrega de una nueva dotación de netbooks de alumno. Esta actuación entra dentro del proyecto Abalar, entroncada en su estrategia general de incorporación de Galicia a la Sociedad de la Información y del Conocimiento y en sus programas transversales de desarrollo y promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El centro que participa en el proyecto Edixgal, empleo del libro digital, entiende que la incorporación de las TIC a los procesos enseñanza y aprendizaje se muestra como una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de una mejor calidad educativa. El proyecto se dirige a los centros que están en la Rede Abalar, centros con una cultura digital afianzada como parte de su proyecto de centro, apoyado y conocido por la comunidad educativa, y en especial por las familias, que se verán beneficiadas además con ahorros en costes derivados de los materiales educativos.

En efecto -explican desde el centro- los recursos digitales no solo hacen accesibles los contenidos necesarios para el proceso educativo en una presentación distinta de la tradicional, de libro a libro o contenido digital, sino que proporcionan nuevas oportunidades para un mayor desarrollo de las competencias clave para el alumnado y para el desarrollo de nuevas metodologías docentes más acordes con la transformación educativa en marcha.

Este cambio metodológico "busca en definitiva el paso del aprendizaje pasivo al aprendizaje cooperativo, la investigación y el aprendizaje activo e interactivo. El libro de texto se convierte en una herramienta más del proceso de la busca del conocimiento dejando de ser el eje de la misma", explica el profesorado. Los ordenadores no permanecen en el centro, sino que viajan en las mochilas para continuar este aprendizaje digital fuera del horario lectivo.