Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "museo" en el yacimiento de A Lanzada

La propuesta de actuación para mostrar al público los restos arqueológicos de Sanxenxo incluye un centro de atención al visitante, una sala audiovisual, baños y otras instalaciones

Recreación infográfica de la propuesta para las excavaciones de Sanxenxo.  // FdV

Recreación infográfica de la propuesta para las excavaciones de Sanxenxo. // FdV

Un edificio de atención al visitante y de información turística, un aparcamiento e incluso la posibilidad de alquilar bicicletas. Son algunas de las propuestas que el equipo ganador del concurso para la "musealización" de 18 castros de la provincia plantea para mostrar al público el yacimiento arqueológico de A Lanzada, uno de los más fructíferos de la campaña de excavaciones protagonizada por la Diputación en el marco del convenio con el Ministerio de Fomento para recuperar estos lugares y convertirlos en atractivos turísticos.

A Lanzada ha permitido localizar en estos meses desde restos de joyas, cerámica y materiales vinculados al comercio con el exterior, hasta esqueletos de pobladores de ese lugar. Y todo ello se quiere potenciar con el proyecto "In Natura Veritas" con el que el equipo AGi architects ganó el concurso de ideas para actuar en este y en los demás yacimientos seleccionados, entre ellos los de Penalba, Castrolandín, Cruz do Castro y A Subidá en Campo Lameiro, Cuntis, Cotobade y Marín.

La propuesta ganadores detalla que "al tratarse de un nodo, el castro de A Lanzada dispondrá de servicios más completos (que en otros yacimientos) como baños, café, punto de información turística, pequeña sala de audiovisual, aparcamiento estancial y lugar para el alquiler de motos y bicicletas". Además, "se intentará dotar de acceso a discapacitados" en todos los casos, salvo donde la topografía accidentada lo impida.

"Se prevén en los accesos -añade- lugares para el aparcamiento de automóviles, motos, bicicletas y autobuses", junto a "elementos construidos y vegetales para velar la presencia de vehículos en el entorno".

La propuesta para A Lanzada articula una edificación longitudinal con los servicios previstos que se integre en un entorno donde ya existen los restos de una antigua torre de vigilancia y la ermita de A Lanzada. Desde ese punto se canalizarían las visitas al castro, ubicado en un lugar de "alto valor paisajístico". La idea es permitir una visión "a pie de suelo" y otra "desde lo alto", mediante reproducciones y otras técnicas para la "percepción de la escala edificatoria y de la escala urbana".

Compartir el artículo

stats