El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció ayer de que "sólo con la declaración de la Xunta no sería suficiente para consolidar definitivamente a Elnosa" en Lourizán y, por lo tanto, "también el ayuntamiento tendrá que tomar sus determinaciones".

Rueda desveló que en la reunión celebrada entre los representantes de Elnosa y el gobierno gallego, los empresarios se comprometieron a realizar la inversión económica necesaria para y trasladaron su intención de "consolidar toda su producción, aumentar puestos de trabajo y cumplir con parámetros medioambientales, que ahora son muy exigentes", ante lo que el Ejecutivo Autonómico considera necesario "darles esa oportunidad, porque además ya dejaron muy claro que si no se la van a dar en otros sitios donde podrían establecerse sin problemas".

"No estamos para perder puestos de trabajo, no estamos para que se vayan las empresas", dijo. "Estamos para exigirles que cumplan medioambientalmente parámetros muy exigentes y, si los cumplen, después están los temas urbanísticos".

Alfonso Rueda cree que "con independencia de si hay que plantearse o no una cuestión de incidencia supramunicipal, el ayuntamiento también tendría que intervenir" y, anticipándose a una decisión negativa del gobierno local respecto a la continuidad de Elnosa en Lourizán, ha insistido en que si "no hay alternativas, -el consistorio- tendrá que dar sus explicaciones". El vicepresidente gallego ha recordado al gobierno local de Pontevedra que "las licencias no se pueden negar si se cumple la ley".