"No hay que olvidarse nunca de que el alcohol es el rey de las drogas". Pablo González, experto universitario en drogodependencias, destaca que el consumo de bebidas graduadas por parte de menores comienza en el ámbito familiar. Además, otro tipo de sustancias que los padres "animan" a sus hijos a tomar son las psicoactivas a través de la automedicación. "Es un consumo que viene provocado en alto grado por los familiares". Estas y otras cuestiones son tratadas por él en el curso "Prevención integral en consumo de drogas", que imparte junto a Inés González en la Uned de Pontevedra.

-¿Siguen surgiendo nuevos tipos de drogas cuando parece que ya todo está inventado?

-Sí, por supuesto. No se puede dejar de hablar de nuevos tipos de drogas porque surgen cada cierto tiempo, tanto a partir de nuevos compuestos químicos como otras que se desconocen en nuestro medio pero que llevan utilizándose en otras culturas durante varios siglos. Son plantas o compuestos elaborados a partir de plantas que por causa de la emigración llegan a nosotros.

-¿Cuál es la droga más consumida en Pontevedra?

-Las drogas más consumidas son las legales. No hay que olvidarse nunca de que el alcohol es el rey de las drogas. En cuanto a las ilegales, el cannabis, el hachís o la marihuana es la más consumida, seguida por la cocaína. Es interesante decir que dentro de las llamadas sustancias psicoactivas legales hay que incluir los psicofármacos, a las que no se les da la importancia que tienen, y eso que España es el mayor consumidor de Europa.

-¿Cómo comienza esa adición? ¿A través de la prescripción médica?

-En muchas ocasiones no. Es muy popular el tema de la automedicación. Se dan muchos casos de jóvenes que les dicen a sus padres que no pueden dormir o se encuentran tristes y les aconsejan que se tomen un antidepresivo, un ansiolítico "para los nervios". Es un consumo que viene provocado en alto grado por los familiares.

-¿Qué medidas se están tomando a nivel menores en la prevención del consumo del alcohol?

-Desde el Concello de Pontevedra se dan charlas desde hace años en Primaria y Secundaria. Se tratan todos los temas relacionados con drogas, promoción de hábitos saludables, educación para la salud...

-¿Los chavales son conscientes del problema que supone ese consumo?

-La percepción de riesgo entre los chavales es baja, y más en concreto en Galicia, donde es habitual que en casa se elabore vino, licores... Nos damos cuenta de que la percepción de riesgo es tan baja que no lo consideran una droga porque sus propios padres o abuelos la elaboran. De hecho, los adultos tampoco la tienen.

-¿Justifican el consumo por parte de sus hijos?

-Les pueden reñir si ese consumo tiene lugar fuera de casa. En la mayoría de los casos, el primer consumo de alcohol se produce en casa, en alguna fiesta, como por ejemplo ahora en Navidad. Se les anima a que brinden con cava, a que tomen un "culín" de vino... El adolescente termina haciendo una asociación del alcohol con las fiestas, de ahí que cuando llega el fin de semana, esa es su fiesta. Asocian el momento fiesta con el consumo de alcohol. Es una variable cultural que hay que tener en cuenta. No hay que menospreciar el papel que tiene la familia como transmisora de este tipo de comportamiento y percepción.

-¿Cuáles son los efectos biológicos de las drogas, incluido el alcohol?

-Todas las drogas a nivel cerebral, neurológico, son peligrosas cuando se consumen en elevadas cantidades. Lo que hacen es modificar el funcionamiento normal de nuestro cerebro. A mayor cantidad, mayor alteración. También a nivel psicológico y social, por ejemplo, en los accidentes de tráfico, que es una variable social, o cuando se producen peleas o altercados. La más peligrosa es el alcohol, por la elevada prevalencia de consumo que hay en la sociedad.