Síguenos en redes sociales:

Un cuarto de siglo de labor social

La Casa Rosada celebra sus primeros 25 años de intensa actividad con la ciudadanía

Un cuarto de siglo de labor social

Bajo el lema "Somos casa!" el centro social de Poio, la famosa Casa Rosada, en la calle Domingo Fontán, presentaba ayer la programación de celebración de sus primeros 25 años de trabajo.

"Nacimos en mayo de 1991 y los inicios fueron muy complicados, ya que la gente tenía una imagen de la Casa Rosada como un centro de mayores. Fue difícil hacer de ella un centro para todas las edades, como lo es ahora", explicaba Ana Campos, técnica de animación sociocultural del Concello de Poio, que acompañó en rueda de prensa a la concelleira de Benestar Social, Rosa Fernández.

"Pero lo hemos conseguido. Ahora el reto es seguir manteniendo la atención a los vecinos y sacar las actividades de aquí; descentralizarlas y llevarlas a otros lugares de Poio, para que todo el mundo tenga acceso", reconocían.

La celebración, "con un programa de actos humilde", comenzará este viernes, 14 de octubre, con la actuación del grupo de teatro de la Casa Rosada "Lúa chea", que representará la obra "Reposo absoluto", a las 20 horas en el salón del centro social. La entrada es libre.

El restaurante Nova Parada de Combarro acogerá el sábado 15 de octubre la comida de 25 aniversario del centro social. El menú popular, de 18 euros, reunirá a todos aquellos vecinos que se quieran unir a la fiesta. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el próximo viernes, 13 de octubre, en la propia Casa Rosada.

Aunque la gran fiesta de aniversario tendrá lugar el 22 de octubre en el edificio de Domingo Fontán. A partir de las 18.30 horas se celebrará un homenaje a los usuarios ya desaparecidos con la plantación del "Árbol de la sonrisa" en la finca del centro social. También se realizará un photocall en la entrada de la Casa Rosada y actuará el coro del centro social y el músico Miguel, así como el acordeonista Juan Mariño.

El momento más emotivo de la jornada llegará con el estreno de la película "Somos casa!", realizada por Rafa Sabugueiro, en la que se recogen los testimonios de 80 personas que han contado a cámara qué significa la Casa Rosada para ellas, entre usuarios, vecinos, trabajadores del centro o periodistas, entre otros.

"Nos desbordaron las emociones de la gente", aseguró Sabugueiro.

Y como en todo aniversario, la gran fiesta del 22 de octubre tendrá una tarta, cuyas velas soplarán los asistentes.

Cerrará el programa una excursión el 29 de octubre a Lalín, una salida que contará con el patrocinio de la Diputación provincial.

"Nos llena de orgullo trabajar para la gente de este pueblo. Tenemos gente enorme aquí, tan grande como este pueblo", confesaba Ana Campos.

La Casa Rosada cuenta con cientos de usuarios cada año, que acuden para participar en las actividades dirigidas a público de todas las edades. Cuando se inauguró en 1991 tenía seis trabajadores. Actualmente cuenta con 16, entre asistentes sociales, psicólogos, educadores y personal de animación, así como el administrativo y de conserjería. Al frente han estado siempre mujeres: Carmela Torres, Socorro Gálvez, Consuelo Besada, Esperanza Álvarez, María del Carmen Iglesias, Lidia Salgueiro y Rosa Fernández, que repita en esta concellería.

"Queremos que la gente sepa que estamos aquí, que tiene derecho a recibir atención y a contar con recursos", concluyó la actual responsable del centro.

Pulsa para ver más contenido para ti