Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Minimalia: "La música es mi único plan, no hay alternativa posible"

El músico Manuel Minimalia actuará mañana en Pontevedra, donde presentará su premiado último disco, "Arenas de Luna"

El músico Daniel MInimalia, que mañana actuará en A Ferrería con Rosa Cedrón.

El músico gallego Daniel Minimalia actuará mañana junto con Rosa Cedrón en la plaza de España a partir de las 22. 30. El artista presentará en directo su último disco "Arenas de Luna", con el que ya ha obtenido gran éxito, varios galardones y el reconocimiento de la crítica, principalmente gracias a su tema "Olas del sur", que ganó el premio Hollywood Music Awards y un Global Music Award.

-¿Cómo decidió que quería dedicase a la música?

-La afición a la música la he tenido desde pequeño, he estado en muchos grupos de folk y de rock y, bueno, un poco hace seis años dejé mi trabajo y dejé muchas cosas porque lo único que me hacía feliz era hacer música y por eso emprendí mi proyecto personal como Daniel Minimalia.

-Su segundo disco ha tenido un éxito abrumador ¿En qué se inspiró para realizar "Arenas de Luna"?

-Ha tenido la verdad que mucha repercusión a nivel público en España y he estado dando conciertos también por Estados Unidos, donde me dieron gracias al tema "Olas del sur" un premio en Los Ángeles y otro en San Diego, no tengo una respuesta concreta? Yo lo que intento un poco es reflejar todos esos sentimientos que tenemos muchos a veces que nos es difícil explicarlos con palabras o no encontramos las palabras adecuadas, pues yo lo que intento es expresar esos sentimientos, esas sensaciones y emociones que tenemos todos a través de la música, pero no tengo ningún método de ir a la montaña y esas cosas (se ríe).

-Como usted ha dicho el tema "Olas del sur" ha ganado el premio Hollywood Music Awards en Los Ángeles y el Global Music Award en San Diego ¿Qué significaron estos premios para usted y para su carrera?

-Pues la verdad han significado bastante porque me están abriendo las puertas del mercado internacional, esas cosas siempre ayudan para que te valoren más dentro y fuera, entonces para eso si que es importante. A modo personal, no hago música para que me den premios pero si me los dan pues estupendo.

-¿Qué pensó cuando te ofrecieron colaborar en el tema de la vuelta ciclista España con Marta Sánchez?

-Bueno, eso es un tema un tanto espinoso, al final no he quedado nada contento, no me han tratado nada bien, así que, bueno, que te llamen y esas cosas siempre está bien por el hecho de que cada vez tienes más nombre y más importancia, pero la experiencia al final fue bastante horrorosa.

-¿Qué sucedió para recordarlo como una mala experiencia?

-Eso lo contaré en mis memorias (se ríe), digamos que yo me dedico a hacer música y a trabajar y hay cosas que, bueno, pues que quedarán ahí, es que no te puedo decir que es maravilloso porque no lo fue.

-¿Recuerda algún concierto con especial emotividad?

-Recuerdo el primero que hice en mi ciudad, en Ourense, venía de tocar fuera y recuerdo el primer concierto en casa, está esa frase hecha de que "nadie es profeta en su tierra" pero no se cumplió; recibí mucho cariño, fue un exitazo y fue el primero que di en Ourense, por eso era muy especial para mi y la verdad es que la acogida fue tremenda, he tenido conciertos mejores pero a nivel sentimental y emocional el que más recuerdo es ese, el primero que hice en casa.

-¿Qué significado tiene para usted tocar en las fiestas de A Peregrina de Pontevedra?

-Galicia siempre es especial para mí y Pontevedra es una ciudad que conozco bastante, estuve más de un año viviendo allí y me acuerdo de las fiestas de A Peregrina como las más representativas de Pontevedra, es una ciudad muy muy bonita, que me gusta mucho la verdad y me hace especial ilusión tocar en las fiestas de esta ciudad.

-¿Tiene más planes de futuro o la música es su único objetivo?

-El día que tomé la decisión de dedicarme supe que sería mi único plan, no hay alternativa posible (se ríe), es porque sí, porque lo tengo que hacer en primer lugar por estar a gusto conmigo mismo, lo hago primero por mí, obviamente después quieres que le guste a la gente, que todo vaya bien y estupendo pero lo hago por mí, por sentirme bien conmigo y si lo espero seguir haciendo toda la vida.

Compartir el artículo

stats