Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Fernández: "Este premio es muy especial ya que mi abuelo también lo recibió hace muchos años"

Teresa Fernández recibirá el galardón de Amigos de Pontevedra 2016 por su trayectoria en su empresa de producción audiovisual

Teresa Fernández-Valdés. // Manuel Fernández

La productora y periodista Teresa Fernández es una orgullosa pontevedresa que ha llevado a lo más alto la ficción nacional con la producción de series de ficción como Gran Hotel, Bajo Sospecha o Velvet. El día 13 de agosto la ciudad de Pontevedra reconocerá la importante trayectoria de esta productora a la que todavía le queda mucho que decir en la ficción nacional e internacional con su empresa Bambú Producciones.

- ¿Cómo valora este reconocimiento que le hará la ciudad que la vio crecer?

- Me hace muchísima ilusión este premio ya que yo he vivido toda mi vida en Pontevedra. Es la primera vez que desde un punto de vista profesional me uno a la ciudad y a una siempre le gusta que en casa se la quiera. En esta ocasión lo siento como un gesto de cariño hacia mi carrera. Algo que lo hace aún más especial para mí es que hace muchos años este premio lo recibió mi abuelo también. Por ello me llena de orgullo de alguna manera recibir esta conmemoración.

- En parte este premio reconoce los últimos años de su vida profesional en Bambú Producciones, ¿cómo surge la idea de crear esta productora en 2007 junto a Ramón Campos?

- Trabajábamos en Galicia produciendo series para la televisión gallega y en ese momento nos surgió la posibilidad de un trabajo en Madrid. Una empresa nos llamó buscando contenidos y nosotros acabábamos de producir la serie Desaparecida que finalmente fue emitida por la Televisión Española. Después de esta primera experiencia vimos que teníamos muchas historias que contar y que muchas veces la manera de conseguir que estas historias sean como te las imaginas es, no solo escribirlas, si no producirlas. Por ello decidimos aventurarnos y formar la productora.

- ¿Cómo definiría a estas nuevas historias que ustedes pensaban en aportar?

- Pensamos en apostar por la aproximación de los universos cinematográfico y televisivo para crear un producto utilizando técnicas de los dos universos. De esta forma creamos historias que nos permitían acercarnos más a los gustos de los consumidores de aquel momento.

- ¿Estas historias plasmadas en las series de ficción que han producido estarían dirigidas a un público en concreto?

- A lo largo de estos años hemos descubierto que un público fiel y que es seguidor es el femenino. Por ello para nosotros siempre ha sido una premisa importante que si el público seguidor de la serie eran mujeres esta sería una serie con éxito.

- ¿Y de todas las series que han producido los últimos años siente especial satisfacción por alguna?

- Hay dos que le tengo especial cariño. La primera es Gran Hotel porque nos abrió las puertas al mercado internacional. La segunda es Velvet que considero uno de los mayores éxitos de nuestra empresa. Me siento orgullosa de estar produciendo esta serie que ya va por su cuarta temporada.

- En 2014 realizaron la primera incursión en el cine con El Club de los Incomprendidos, ¿cómo fue esa experiencia?

- Fue totalmente diferente a la realización de las series. En una película tienes la suerte de poder dedicar mucho más tiempo al guión. También tienes la posibilidad de rodar con más recursos ya que te puedes parar en cada uno de los pasos como la realización, el montaje o la música. Esta primera experiencia en el cine fue muy positiva en la que aprendimos infinito.

- Entiendo entonces que no será la última...

- Claro que vamos a querer repetir ya que no ha sido una experiencia puntual. En esta primera película nos dirigimos a un target juvenil determinado. La siguiente película que hagamos queremos que no sea para un público tan limitado. Nuestra idea es crear una historia de otro tipo, más universal.

- ¿Y que me cuenta de los nuevos proyectos en los que trabaja Bambú Producciones?

- En este momento tenemos en marcha varios proyectos con la creación de muchos contenidos para series de prime-time. Algunos de los productos está destinado para Antena 3 y también seguimos trabajando muy de la mano con Televisión Española en series como la de Seis Hermanas. También barajamos posibilidades de colaboraciones internacionales. Estamos en un momento muy bonito de exploración.

- También han firmado con Netflix para la producción de una serie para esta plataforma online.

- Sí, así es. En un mes comenzamos el rodaje de la primera serie de Netflix producida en España. La plataforma ha entrado con mucha fuerza y en toda Europa ha realizado un esfuerzo para la producción de muchas series. En España por este momento la única productora que ha firmado con ellos hemos sido nosotros.

- Este serie podrá ser vista en la plataforma a nivel mundial, imagino.

- Sí. La distribución de la serie será mundial lo que es un importante paso para nosotros. El estreno está previsto para el año que viene y se realizará a través de Netflix en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats