Las obras para la construcción del ascensor de la casa consistorial de Caldas empezará "en los próximos días". Así lo anunciaba ayer el gobierno local, sobre unos trabajos previstos para finales del 2014 pero que fueron acumulando diversos retrasos por falta de permisos. En su día el colectivo de minusválidos presentaran una recogida de firmas para solicitar su instalación debido a que al mal funcionamiento del elevador, lo que ocasionó que los funcionarios tuvieran que atender a personas en silla de ruedas en la planta baja del consistorio.

Desde el Concello anunciaban el próximo inicio de las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Naturgalia, y que cuenta con un plazo de ejecución de un mes. Se vio retrasado por el permiso de Augas de Galicia, que no llegó hasta la semana pasada, sobre un proyecto que tuvo que ser modificado varias veces.

Cuenta con un prespuesto de 57.943 euros con cargo al Plan Provincial de Obras e Servizos y contará con una cabina con capacidad para 8 personas. Dentro de estos trabajos se incluye la sustitución de la caldera de gasóleo para calefación del edificio, además de otras pequeñas reformas.

Además, esta semana acababan los trabajos de sustitución del tejado de la casa consistorial , por un importe de 53.579 euros. Estas obras consistieron en la colocación de una nueva teja, en más de 850 metros cuadrados, así ´como la instalación de nuevos canalones y bajantes.

"Estas dos obras contibuirán a mejorar la consevación, accesibilidad y eficiencia enerética de la casa del Concello, en definitiva, aumentar el ahorro y mejorar los servicios a los vecinos", afirmaba el alcalde, Juan Manuel Rey.

Colectivo de minusválidos

El portavoz del colectivo de minusválidos que ya en 2014 presentaba en el registro del Concello una recogida de firmas solicitando la instalación del ascensor, Pedro Figueiras,celebraba ayer el anuncio realizado por el concello, aunque de forma escéptica. "Si es verdad hay que celebrarlo, pero después de tanto tiempo, dudo de todo", señalaba Figueiras, que criticaba que desde el gobierno les habían dejado de lado.

"No cuentan con el colectivo para nada. Un ejemplo es cómo están las plazas reservadas para minusválidos. La mayoría con pintura que no se ve ya y con falta de señalización", afirmó. Figueiras solitó en los últimos días un área reservada en este sentido en el entorno de la iglesia de Santa María. Estiende la problemática de la falta de movilidad a todo el casco urbano, "el acceso a las aceras y a los esablecimientos, Caldas está muy pordebajo en temas de movilidadque otros municipios como Cuntis o Vilagarcía. Deberían contar más con nosotros", afirmó.