Síguenos en redes sociales:

Las autocaravanas podrán ubicarse en verano en el solar municipal de uso hotelero en Tafisa

El Concello acondicionará la parcela de 3.200 metros cuadrados para el aparcamiento temporal de estos vehículos pero la mantiene en venta por si aparecen cadenas interesadas

El solar municipal de 3.200 metros cuadrados ubicado en la urbanización de la antigua Tafisa entre José Malvar y la avenida de Buenos Aires y calificada urbanísticamente para usos hoteleros, se convertirá este verano en una parcela para el estacionamiento temporal de autocaravanas, según anunció ayer la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías. Lo hizo durante el pleno municipal de ayer, cuando se debatía una petición de Marea para que se adecentasen esa y otras muchas parcelas públicas y privadas donde se acumula la maleza.

La edil explicó que se mantuvieron reuniones con la asociación gallega de autocaravanas para buscar un lugar donde ubicar este tipo de vehículos cuando sus propietarios llegan a Pontevedra para hacer turismo. Aunque el colectivo prefería el solar situado frente el Pabellón de Deportes, finalmente se optó por la parcela de Tafisa. Si bien está destinada a albergar un hotel, por el momento se destinará a recibir a los turistas de las roulottes.

Para ello será necesario acondicionarla mediante su explanación, asfaltado parcial y la ejecución de depósitos para agua potable y residuales, además de su señalización, con el objetivo de que esté lista en verano. En todo caso, el gobierno local aclara que la "prioridad" es su uso hotelero, por lo que seguirá en venta por su alguna cadena o empresa del sector está interesada en comprarla. En tal caso las caravanas serían ubicadas con otro lugar.

Dos millones de euros

El Concello tiene en venta desde hace varios años este solar de casi 3.200 metros cuadrados y destinado pero los contactos entablados hasta ahora por los posibles interesados no han fructificado, previsiblemente por su elevado precio, en torno a los dos millones de euros, cifra que podría rebajarse.

La parcela de 3.173 metros cuadrados está destinada exclusivamente a usos "hoteleros y compatibles" desde su recalificación, si bien Gulías apuntó ayer que es posible el uso provisional para autocaravanas. Al margen de su precio, la venta de este solar choca con otros inconvenientes, ya que se exige que el futuro hotel no sea de menos de cuatro estrellas y a ser posible de cinco, ya que la ciudad no dispone de establecimientos de ese rango y los más cercanos se ubican en Vilagarcía y Vigo.

En la recalificación realizada en su día sobre los 100.000 metros cuadrados de Tafisa ya se reservó la esquina más próxima al puente de los Tirantes para este fin, y se detallaba que "dadas las características y singularidad del uso, el edificio será de composición libre". Eso sí, las plantas de sótano podrán ocupar la totalidad de la parcela pero no así las superiores, que no podrán exceder de los 1.850 metros cuadrados. En los sótanos se podrán realizar instalaciones vinculadas a los usos hoteleros o compatibles como gimnasio, saunas, piscinas o salones de usos múltiples.

Adecentar terrenos

El asunto fue anunciado por el gobierno local en pleno debate sobre el "abandono" de numerosas parcelas públicas y privadas. La petición de Marea de que se adopten las medidas necesarias para adecentarlas fue aceptada, con algunas matizaciones, por todos los grupos. Entre otros puntos, la formación señalaba los solares municipales de Tafisa y los de la Xunta en Valdecorvos.

Pulsa para ver más contenido para ti