Los concejales de Marea Pontevedra, Carmen Moreira y Luis Rei, presentaron ayer a los vecinos de Lourizán un programa plurianual "para compensar la deuda histórica que el ayuntamiento tiene con esta parroquia". Para ello se organizó una asamblea abierta, que se celebró en el centro parroquial de Placeres. El grupo municipal de Marea convocó a los vecinos repartiendo previamente más de 600 boletines informativos por los todos los domicilios de la parroquia.

El programa plurianual 2016-2019 expuesto por Carmen Moreira y Luis Rei incluye, entre otros proyectos, la construcción de un centro social comunitario multifuncional, para atender las necesidades sociales y de ocio (fundamentalmente dirigido a las personas mayores), así como la construcción de una instalación deportiva pública que albergue un campo de fútbol, que supla el cerrado en enero de 2016 de las instalaciones de Ence.

Este programa plurianual incluye además la construcción de una escuela infantil y de una ludoteca para los niños de esta parroquia, además de la ampliación del actual cementerio, más allá de las diez plazas anunciadas.

Además Marea de Pontevedra propone abrir un proceso de negociación para la mejora de las infraestructuras y dotaciones que hoy dependen de otras administraciones, con los objetivos de resolver de manera satisfactoria el soterramiento de la línea férrea que cruza la plaza de Os Placeres, así como eliminar el escalextric que separa esta parroquia de su litoral.

Carretera de Marín

Otro objetivo es mejorar y ensanchar las aceras de la antigua carretera de Pontevedra a Marín y habilitar un carril bici en este vial, así como negociar con la Diputación y la Xunta de Galicia la restauración del Pazo de Lourizán para instalar en él un centro cultural en un plan integral de dinamización de la parroquia (que fue propuesto por su consello parroquial).

Dentro de estos objetivos incluyen también poner en marcha, coordinadamente con la Xunta de Galicia, un proyecto para la recuperación ambiental de la Xunqueira da Gandarela.

La intención del grupo municipal de Marea es que todos los asuntos incluidos en su programa plurianual puedan debatirse en el próximo pleno municipal.

Todos estos proyectos, explicaron los concejales de Marea, tienen como objetivo compensar la "deuda histórica que Pontevedra tiene con la parroquia de Lourizán" y se presentarán "acompañados del correspondiente presupuesto extraordinario, en función de las infraestructuras y servicios" presentados.