Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello renovará con cinco plazas su plantilla municipal debido a las jubilaciones

El bipartito convocará la próxima semana la mesa sindical para tratar de aprobar las bases de una convocatoria para tres puestos de promoción interna y cuatro de libre concurrencia

Trabajadores municipales limpiando la playa de Raxó. // Gustavo Santos

Tras varios años sin poder hacer contrataciones, el Concello de Poio reforzará este año su plantilla municipal. Será en total cinco plazas las que se convocan, con cargo al presupuesto municipal de 2015 y vienen a cubrir un importante volumen de bajas que se han ido produciendo en los últimos seis años que alcanza la veintena, según el alcalde, Luciano Sobral. Por el momento, el gobierno local había achacado al decreto del Gobierno central de 2011 los límites para realizar contrataciones, y será con base a este mismo criterio, así como el del próximo presupuesto, el que el Concello siga realizando contrataciones.

Así se tratarán en la mesa sindical las bases con la intención de que se aprueben en junta de gobierno y en pleno este mismo mes para publicarla cuanto antes en los boletines oficiales. En total son siete las plazas que esperan cubrir a partir de los próximos meses. Tres de ellas son de libre concurrencia para los puestos de oficial de fontanero, encargado general e ingeniero técnico. Además se convocan otras cuatro de promoción interna para puestos en rango de oficial: dos de conductor, uno de jardinero y otro de mantenimiento de colegios.

La oferta de empleo público se realiza cumpliendo la normativa que solo permite la contratación cuando un porcentaje concreto de renovación que no debe sobrepasar el diez por cien de la plantilla existente. El caso es que las jubilaciones que se produjeron en los últimos seis años, en torno a veinte, han creado un agujero en los funcionarios municipales, que es subsanado solo temporalmente con los planes de contratación de la Diputación. En este sentido, el alcalde recordaba que los últimos contratados por esta vía, terminaron su contrato a mediados de diciembre.

Así, Sobral anunciaba que desde el Concello ya se habían acogido al nuevo plan provincial para realizar otra contratación que podrían incorporarse a partir de marzo. "Se hizo la solicitud y volverían a ser 30, lo que le corresponde a Poio por población y se cubrirá esta necesidad", señaló el regidor. Las bajas que esperan cubrir de esta forma son peones (para limpiar playas y viales, principalmente), para oficina (la parcela menos resentida por las jubilaciones), subalternos (para ocupar las oficinas de turismo y la Casa Museo de Colón, por ejemplo) y fontanero y conductores.

Precisamente estos dos últimos son los puestos que tienen más opciones de se incorpore en el futuro, bien en el 2017 o a lo largo de este año tras una posible modificación del Presupuesto de 2016, debido a las carencias que hay en el municipio en este terreno. "Se cubren temporalmente, pero son puestos que terminan dejando cuando van conociendo el municipio", explicaba Sobral.

Encargados

De las jubilaciones que se produjeron estos años, cuatro fueron de encargados, concretamente del almacén, de servicios, de vías y obras y de mantenimiento de colegios. Esta última era cubierta de forma interina por el ayudante de mantenimiento de colegios, que previsiblemente asumirá el puesto de encargado por promoción interna, mientras que la de encargado general se cubre por libre concurrencia.

Compartir el artículo

stats