El koala, es animal más parecido a un peluche originario de Australia, encontrará en Galicia, en especial en las plantaciones de eucalipto de Ence, un segundo hábitat. Al menos ese es el objetivo de un proyecto piloto que acaban de acordar la empresa y la asociación ecologista Adega para la cría experimental de esta especie, según explicó ayer la propia Adega.

El colectivo hace referencia a la "la grave regresión del koala en su territorio nativo debido a la acelerada pérdida de su hábitat" y por ello se decidió desarrollar un proyecto piloto de recuperación en parcelas de Norfor (filial forestal de Ence) seleccionadas de entre las 384.000 hectáreas que ocupa el eucalipto en Galicia. Tras recordar que en Galicia se concentra el 52% de las plantaciones de eucalipto de España, Adega señala que estas masas forestales "ofrecen unta interesante alternativa para la recuperación de esta especie amenazada".

Añade que Norfor "cederá el uso de varias parcelas, gestionadas siempre bajo la certificación forestal sostenible, para que los koalas puedan encontrar alimento y refugio. Al ser el eucalipto la única especie forestal presente en estos espacios y la presencia de fauna autóctona es muy escasa, los koala podrán prosperar en condiciones muy parecidas a las de su Australia natal".

Por su parte, Adega desarrollará un proyecto de custodia y seguimiento de los animales introducidos, "en un principio ejemplares procedentes de zoológicos y colecciones personales que los cederán para este fin". Agrega que "si el proyecto piloto da sus frutos no descartamos contactar con el WIRES (Wildlife Information Rescue and Education Service), dependiente del gobierno australiano, para solicitar la importación de ejemplares heridos o abandonados".

Con los resultados finales incluso se baraja que "a medio plazo, se podría evaluar también la posibilidad de recuperar otras especies en peligro, como el panda gigante en las cada vez más frecuentes plantaciones de bambú que comienzan a poblar los montes gallegos".