El grupo provincial del Partido Popular denuncia que las primeras nóminas de los trabajadores del Plan de Empleo de la Diputación de Pontevedra revelan que "los 1.000 euros de sueldos dignos que anunció la presidenta Carmela Silva se convirtieron finalmente en 643,64 euros". Los portavoces populares, Nidia Arévalo y Ángel Moldes también aclaran que "las cuentas demuestran que los trabajadores cobran con este nuevo plan de empleo 5 euros por hora, exactamente la misma cantidad que cobraban con el anterior plan, el plan que la presidenta calificó como sueldos de miseria".

El sueldo bruto por 35 horas de trabajo a la semana son 706,26 euros, y netos 646,93 euros. En el último plan de empleo del PP, por 25 horas de trabajo a la semana el sueldo eran 505,79 euros brutos, y 463,30 euros netos.

Moldes recuerda que los trabajadores no tienen posibilidad de prórroga con este contrato, por lo que con este plan de empleo van a recibir un total de 1.293,86 euros por dos meses de trabajo, frente a los ingresos que recibieron en el último plan, que fueron 2.779,80 por seis meses, por lo que para el PP "este nuevo plan no mejora en nada al anterior, al contrario, lo empeora bastante".

Subrayó Moldes que "después vemos trabajadores con chubasqueros de 1,5 euros o mismo no les facilitan ropa de aguas". Asimismo, los populares advierten que para el 2016 no hay seguridad de que van a continuar ni el plan de empleo ni los 1.500 puestos de trabajo que genera, "porque lo incluyen en el Plan Concellos y dejan al criterio de los gobiernos locales destinar los fondos para contratación o para inversiones, y pueden destinar desde 0 euros hasta el 22,50% de los fondos que reciben".