La abogada Sonia Canay, madre de dos niñas de 7 y 10 años y portavoz de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos, Anpa, del CEIP Barcelos, cree que el colectivo del profesorado "tiene fama de vago cuando, como en todas las profesiones, hay personas con mucha vocación y otras que son unas cobrasueldos".

"Yo no creo en que se pueda evaluar el trabajo de un profesor en un aula de 35 alumnos de la misma manera que la que se puede realizar en otra en la que solo hay 20", afirma.

La portavoz del Anpa considera que hay que tener en cuenta circunstancias especiales, "por ejemplo, que en una clase haya estudiantes con déficit de atención e hiperactividad, que requieren más esfuerzo".

"¿Qué valoramos más? ¿Que los niños se quieran y sean un grupo cohesionado o que sepan estudiar estupendamente y se lleven a matar?", se pregunta.

"Hay una parte que es la educación y otra que es la enseñanza. ¿Qué parte le van a descontar a los profesores de los niños que los padres dejan en los colegios con la esperanza de que se los eduquen otros porque ellos no son capaces?".

Canay opina que los profesores están peor pagados que otras profesiones y que la educación necesita medios. "Además, no los motivan para reciclarse. Tendrían que tomar medidas para que lo hagan. Es un error por parte de todas las administraciones y de todas las empresas de este país pensar que todo se arregla con dinero. Es una forma de tender a mercantilizar la educación", mantiene.

"Tenemos una educación en España que no cree en la diversidad. La mejorará cuando ya no le enseñemos a los niños del siglo XXI con métodos del siglo XIX, que ya sufrimos los del siglo XX", apunta.

Para la abogada, además de apoyar a los profesores, para que se sientan valorados, habría que apoyar a los centros educativos. "No sé si los profesores están ofendidos por estas propuestas, pero yo, si lo fuese, lo estaría", dice.

En su opinión, el modelo español no es comparable al de Finlandia, con su idiosincrasia, "donde hay diez niños por aula y donde los profes son dios porque pasan pruebas de todo tipo antes de dar clase".