El portavoz de los populares en el Concello de Pontevedra, Jacobo Moreira presentó ayer por Registro un escrito en el que urge al gobierno de Miguel Lores trasladar el Archivo Municipal de los bajos del colegio Froebel hacia otro emplazamiento más idóneo.

El portavoz popular traslada así la petición que le fue formulada por los miembros del Consello Escolar del CEIP Froebel, en la reunión celebrada el pasado 13 de octubre, y del que Jacobo Moreira forma parte como representante del Ayuntamiento.

No se trata de una demanda nueva. Ya en el año 2004 el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción en el pleno con el fin de lograr el compromiso formal del alcalde. Respuesta que no llegaría hasta el año 2010, cuando Lores se comprometió a trasladar el Archivo Municipal en el mes de septiembre de ese mismo año.

"Cinco años después los documentos municipales siguen en el mismo emplazamiento", denunció ayer Jacobo Moreira.

Desde el Partido Popular recuerdan que no solo supone un problema de espacio sino que "está en juego la seguridad de los 250 estudiantes del centro, del personal docente y de los trabajadores del Archivo, que desde hace más de una década conviven cada día con este problema", indicó el portavoz popular.

Xunta

Por otra parte, el portavoz de los populares valoró positivamente los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2016, que ayer fueron presentados en el Parlamento Gallego.

Los compromisos por los que estuvo trabajando Jacobo Moreira aparecen reflejados en estos presupuestos, según indicó el portavoz popular. Así, sobre la dotación de los nuevos juzgados, "a pesar de las vicisitudes y de la lentitud con la que el gobierno local gestionó la transferencia de los terrenos, una vez que fueron entregados se comenzarán las obras este año 2016", expuso Moreira.

En este sentido añadió que "ahí están los primeros 5 millones en la anualidad 2016 para una inversión de más de 20 millones de euros", señaló el portavoz popular. "Se dijo que tan pronto el Concello entregara los terrenos, la Xunta iniciaría la construcción del Edificio Judicial, ahora los datos de los presupuestos lo demuestran", destacó Jacobo Moreira.

Saneamiento

Otro de los empeños de Jacobo Moreira en Pontevedra, el saneamiento de la ría, es hoy noticia tras publicarse este martes en el DOG la licitación por 1,5 millones de euros para el Plan de Saneamiento Local de la Ría de Pontevedra. "Una ría que Lores aseguró que ya estaba saneada en el año 2006, tal y como inmortalizó en una placa en la Avenida de Marín, pero que en la realidad sigue recibiendo vertidos por parte del ayuntamiento, sin que el rural tenga servicio de saneamiento, a pesar de ser una competencia municipal", advirtió el portavoz de los populares en Pontevedra.

Hospital

Además, Jacobo Moreira destaca la mejora en la oferta de servicios de salud de la Xunta en Pontevedra al poner en marcha una serie de programas de prevención y gestión, mientras que "el nuevo hospital sigue esperando por la colaboración del Concello", denunció Jacobo Moreira quien recordó que también la Administración autonómica sigue esperando por el compromiso de Lores con el transporte público, e implantar así en nuestra ciudad el Plan de transporte Metropolitano.

"La sanidad y el transporte público no son materias que le interesen al gobierno de Lores, de lo contrario ya tendrían firmados los convenios necesarios para iniciar los dos compromisos para los que la Xunta sigue reservando partidas en sus presupuestos", sentenció Jacobo Moreira.