Pontevedra recuerda hoy a Sonia Iglesias cuando se cumplen cinco años de su desaparición. La Praza da Ferrería será el punto de inicio de una protesta que también servirá para reivindicar un impulso a la investigación, sobre todo después de que esta pasaba primaver la Audiencia Provincial decretase su archivo. La respuesta de la sociedad a esta nueva convocatoria se estima nuevamente numerosa. Muestra de ello es que ya han sido instalados distintas pancartas en su recuerdo.

La marcha partirá a las 21.30 horas desde la citada plaza, en la que se leerá un comunicado, al igual que ha ocurrido año tras año desde el 18 de agosto de 2010. Como novedad, en esta ocasión se podrá escuchar la canción que el músico pontevedrés Enrique Alvite ha compuesto para la desaparecida y que se titula "Sonia te espero".

El misterio de lo ocurrido con esta mujer, que en el momento de su desaparición tenía 38 y este año cumpliría 44, cumple su primer lustro en medio de una fase incierta en la que solo si se encuentran nuevos indicios o pruebas podrían reabrirse las vías judiciales. Uno de los escollos que se ha encontrado la acusación para evitar la situación actual es la de que el ya exmiembro de la Sección Cuarta -el juez José Ramón Sánchez Herrero dejó esta plaza que ocupaba de forma temporal- descartase la posibilidad de aplicarle a Julio Araújo, pareja de la desaparecida, el conocido como "test de la verdad". La familia quiere que, pese a estos varapalos, el caso no caiga en el olvido y con ese propósito se presenta una nueva convocatoria anual de la dramática manifestación.

Solo las palabras del máximo representante de la Fiscalía en Pontevedra dejaron un hilo de esperanza para que en el futuro pueda retomarse el caso. Juan Carlos Aladro, tras conocerse el archivo decretado por la Audiencia de Pontevedra, anunció que pese a ello seguirían las indagaciones. "Esto no quiere decir que ni la Fiscalía ni la Policía Nacional vayan a dejar de investigar esta desaparición", expresó en su momento. Eso sí, puntualizó que la desaparición solo tendrá posibilidades de llegar a juicio únicamente si aparecen nuevas pistas o indicios que permitan abrir nuevas líneas de investigación o retomar la que ahora se cierra.