La Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, ámbito al que pertenece el CHOP, defiende el recorte de camas como una "reordenación estival" que "garantiza la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial". Portavoces sanitarios afirman que "Pontevedra y O Salnés van a tener este verano uno de los índices de camas operativas más altos de Galicia, con un 86,24 por ciento".

Los gestores sanitarios también argumentan la idoneidad de esta medida porque podría ser reversible en caso de que fuese necesario. "Las camas no operativas pueden activarse de manera inmediata para dar respuesta a cualquier situación de aumento de demanda asistencial", se asegura. "La reordenación estival está motivada por los menores índices de ocupación hospitalaria durante los meses del verano, lo que se puede comprobar al final de cada etapa estival", se explica, añadiendo que "en el verano de 2014 en el CHOP hubo una media diaria de 141 camas libre sobre el número de camas operativas".

Otra de las justificaciones de este recorte de capacidad, a juicio de los gestores sanitarios, se encuentra en labores de actualización del centro y descanso del personal. "Debido a la disminución de la demanda asistencial, la reordenación estival también permite gestionar de forma eficiente las vacaciones de los profesionales; es una época que además se aprovecha para hacer obras de mantenimiento y mejora", dicen.