La Escuela Naval Militar acogió en la mañana de ayer el acto castrense del 25 aniversario de la promoción de 1989. El Rey Felipe VI presidió una ceremonia en la que los 79 oficiales volvieron a jurar bandera, como símbolo de renovación de su compromiso con la Armada.

Se dieron cita los 79 oficiales que recibieron sus reales despachos de alféreces de navío en 1989 correspondientes a la 389 promoción del Cuerpo General de la Armada, a la que pertenece el Rey; a la 119 del Cuerpo de Infantería de Marina y a la 64 del Cuerpo de Intendencia.

La llegada de los reyes a la Escuela Naval se produjo alrededor de las 13.00 horas. Felipe VI se presentó con el uniforme diario de verano de la Armada, modalidad B, con los galones de Capitán General de la Armada. Por su parte, Doña Letizia, acompañó al Rey en la presidencia de la ceremonia con un traje de pantalón negro y chaqueta beige, acompañados de un top negro y tacones del mismo color.

A su llegada a la explanada de la Escuela en la que se celebraron los actos del aniversario, Don Felipe saludó uno por uno a todos los batallones de alumnos, mientras la reina ocupaba su lugar en la tarima de presidencia.

Tras los saludos protocolarios, se procedió a rendir un sencillo y emotivo homenaje a los oficiales que dieron su vida por España, entonando al unísono la "Salve Marinera" y "La muerte no es el final" y realizando una ofrenda floral. Acto seguido, los oficiales de la promoción de 1989 desfilaron de uno en uno para besar la bandera y renovar su juramento en el servicio a España, acción realizada minutos antes por el Rey de España.

El número uno de la promoción de Don Felipe, el capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, tomó la palabra en nombre de todo el grupo de oficiales. En su discurso, el marino quiso destacar la "excelente formación" que recibieron durante su estancia en la Escuela Naval, donde aprendieron los valores de lealtad, obediencia e integridad. Asimismo, hizo una mención especial al tercer año de carrera, en el que coincidieron con, por aquel entonces, el Príncipe de Asturias, que fue "uno de los más gratificantes".

El comandante director de la Escuela Naval, Juan Luís Sobrino, cerró el acto con una alocución en la que se refirió a los Reyes manifestando el "orgullo y alegría" por la primera visita de Felipe y Letizia a Marín, como Reyes. Además, recordó la ceremonia de entrega del Real Despacho de Alférez de Navío a manos de su abuelo, el Conde de Barcelona, hace un cuarto de siglo.

El acto concluyó con un desfile militar y las fotos de familia, una de los 79 integrantes de la promoción del 89; y otra con los oficiales de la promoción del Rey con los familiares. Como curiosidad, mencionar que entre los oficiales homenajeados se encontraba una mujer, perteneciente al Cuerpo de Sanidad; y un thailandés.