Síguenos en redes sociales:

Un proyecto de reciclaje "con luces y sombras"

Este acuerdo de la Mancomunidade (que agrupa a diez de las 19 comunidades del municipio) se adoptó después de que el alcalde, Miguel Fernández Lores, explicara al colectivo que preside Carlos Morgade el contenido del protocolo firmado con la Diputación. Sin embargo, esas explicaciones se consideran "escasas" y "la asamblea de comunidades estuvo atestada de preguntas sin contestar". En esta postura, la Mancomunidade se acerca a la postura que mantiene el PSOE municipal, abiertamente enfrentado a sus socios del BNG con un rechazo frontal a la planta, sobre la que desconoce sus entresijos.

Aunque se considera positivo "el cambio de modelo de eliminación de residuos sólidos urbanos y la apuesta por su reciclaje parcial", la Mancomunidade estima que el proyecto "tiene luces y sombras". Dice "estar dispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades", pero considera "escasa la información recibida y precipitada la tramitación del proyecto". De hecho, recuerda que "el Concello rechazó el plan de viabilidad de una planta semejante promovido por las comunidades de montes de Pontevedra hace pocos años con cargo a los fondos europeos del Plan Proder" y dice "no entender que ahora se quiera decidir la ubicación de la planta de compost antes de haber elaborado el plan de viabilidad".

Otras dudas

La agrupación de comuneros apunta otros interrogantes, como la necesidad de garantizar una importante cantidad de residuos forestales. Al respecto, Morgade sostiene que "algunas comunidades informaron de que no producían ninguno de esos llamados residuos, por el aumento del aprovechamiento de leña por los vecinos en los últimos años y la necesidad de triturar los restos no aprovechados para que sirvan de abono al propio monte". No obstante, reconoce que "otras comunidades con más extensión de monte aceptaron la posibilidad de aportar anualmente cierta cantidad de biomasa forestal".

Por último, el colectivo alerta de los posible malos olores de la planta y las distancias necesarias a las viviendas, asuntos que no se aclararon en la reunión con el Concello. Ante estas dudas, la Mancomunidade de Montes ha organizado una visita los próximos días a la planta de compostaje de Lousame, para conocer su funcionamiento y las características de la instalación.

Pulsa para ver más contenido para ti