Más de medio siglo después vuelve a escenificarse hoy "A lenda de Montelongo", la obra-tipo por excelencia de la zarzuela gallega. Será a partir de las 19.00 horas en el Pazo da Cultura cuando la Banda de Música de Pontevedra, acompañada por el Coro del Liceo de Vilagarcía y el grupo de baile Airiños de San Xulián, clausure el Ciclo de Butaca 2013 con la representación de esta obra que aspira a convertirse en una experiencia especial para los espectadores. Así pues, 57 años después -su última puesta en escena fue en 1956-, "A lenda de Montelongo" se reestrena con un repertorio repleto de melodías populares y mucho diálogo hablado, rasgos característicos de una obra que pertenece a un género que se inició en 1886, año en el que se estrenó en La Habana la primera zarzuela en gallego.

La cultura gallega, a escena

"A lenda de Montelongo" fue compuesta en 1924 y su primera representación se produjo durante la dictadura de Primo de Rivera. El autor de la escenografía, Camilo Díaz Valiño, tuvo el valor de escribir la obra en gallego, así como introducir en ella personajes, danzas y voces representativas de la cultura gallega.

Sin embargo, fue hace un año cuando el musicólogo Javier Jurado -y después de desarrollar una tesis sobre la obra- se propuso el reto de llevar a escena esta pieza. Para ello, Jurado ha contado con el apoyo de numerosos profesionales de la música, como la Banda de Música de Pontevedra, bajo la dirección de Juan Luis Diéguez, y el Coro del Liceo de Vilagarcía. Entre todos harán hoy posible que la zarzuela gallega vuelva a sonar más de medio siglo después.