La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación definitiva del proyecto de trazado e impacto ambiental de la obra de conexión de la autovía do Salnés (AG-4.1) con la carretera Cambados-A Lanzada (PO-550. El proyecto, que conectará el Parque Empresarial de Nantes con la zona de Vilalonga, en la carretera PO-550, fue sometido a información pública en octubre de 2011, cuando se recibieron un total de 17 alegaciones, propuestas que, según la institución autonómica, han sido analizadas y serán tenidas en cuenta para el desarrollo de esta actuación promovida desde la Axencia Galega de Infraestruturas.

En este sentido, a raíz de las alegaciones recibidas, se incorporarán diferentes propuestas y modificaciones. Así pues, según la institución autonómica, se prevé la reducción del ancho del camino 6 y su desplazamiento lo más arrimado posible al talud del vial principal para minimizar las expropiaciones en este tramo. Por otra parte, se diseñarán con detalle todos los caminos de servicio para que ninguna parcela quede sin acceso como consecuencia de la construcción de la nueva vía. Igualmente, se minimizará el impacto de los mismos en las fincas vecinas, evitando su ejecución donde no sea estrictamente necesario o mejore de forma significativa la conectividad de la red de caminos existentes.

Por otra parte, la Consellería detalla que en los casos que lo prevea la Lei de expropiación forzosa, "ésta se hará en las fincas en las que sólo sea necesaria la ocupación de una parte de las mismas, de tal forma que resulte antieconómico la conservación de la parte de finca no expropiada y así lo solicite su propietario".

Por último, se corregirán los errores detectados en los datos relativos a la titularidad, límites y bienes de las fincas afectadas por la construcción de la obra, tanto en los planos parcelarios como en los listados de titulares y de bienes de derechos afectados.

Presupuesto

Asimismo, el proyecto contará con un presupuesto aproximado de 2,9 millones de euros y, según la Xunta, se estima que beneficiará a más de 48.000 habitantes de los concellos de Cambados, Meaño, Sanxenxo y O Grove. El vial permitirá absorber el tráfico inducido por la puesta en funcionamiento del Parque Empresarial de Nantes.