"La Asociación Sirio es una agrupación de astrónomos aficionados, tiene ya muchos años de existencia y nuestros objetivos son divulgar la astronomía y, por otro lado, hacer observaciones", explica el presidente de este colectivo que hoy celebrará en el colegio Froebel una conferencia dedicada a los cometas. La charla dará comienzo a las 20 horas y busca aportar claves para observar el firmamento en un año en el que varios cometas serán fácilmente visibles desde la Tierra.

-¿Hay mucha afición en Pontevedra a la astronomía?

-Si que la hay, fíjese que nosotros gestionamos un observatorio astronómico en Cotobade y cuando inauguramos el observatorio pensamos que no iba a tener mucha demanda y nos encontramos con que se abarrotó, tuvimos una jornada de puertas abiertas y tuvimos overbooking prácticamente todos los días, hasta el extremo de que ahora mantenemos una jornada de puertas abiertas cada vez y siempre que hace buen tiempo, cosa que últimamente no sucede con frecuencia (sonríe) asiste muchísima gente, lo cierto es que nunca nos imaginábamos que la astronomía despertaría tanto interés.

-¿Qué proporciona la observación astronómica que atrae a tanto público?

-Yo creo que es que la astronomía entronca con una de las sensaciones más primigenias del hombre, que es la de ver el cielo y sorprenderse con sus maravillas, solo hay que pararse en una zona oscura a observar el cielo y comprobar como el firmamento nos impacta.

-¿Observando las estrellas nos damos cuenta de que nada puede ser tan grave?

-Efectivamente, así es: observando las estrellas nos damos cuenta de que nada puede ser tan grave y aprendes que los pequeños empeños humanos, o las rencillas humanas, que nos parecen tan importantes no son nada, en realidad a escala cósmica solo son especies de átomos perdidos.

-¿Son las Rías Baixas una zona especialmente afectada por la contaminación lumínica?

-Toda Galicia, no solo las Rías Baixas sino toda Galicia aunque más la zona costera claro porque tiene una población muy dispersa y actualmente todas las poblaciones y caminos están iluminados, con lo cual la cantidad de luz que tenemos contaminando el cielo es brutal, basta con acercarse hasta una zona alta, como puede ser Seixo o el Candán, te das cuenta de que te entra una enorme cantidad de luz, precisamente la zona en la que tenemos el observatorio está un poquito metida en una zona en donde no afectan mucho las luces de los alrededores pero no son fáciles de encontrar este tipo de espacios.

-¿Qué sitios cercanos a Pontevedra recomienda para observar el cielo?

Cualquier sitio elevado, una zona elevada, por ejemplo un espacio frente al mar y que no tenga muchas luces cerca, para observar el cielo es necesaria la oscuridad, así que son buenas zonas algunas de las inmediaciones del lago Castiñeiras que están resguardadas de la luz, también algunas zonas en O Castrove, lo ideal es buscar un recodo alto y que esté resguardado de la luz.

-Este año podremos observar dos cometas...

-En realidad son tres, uno se puede observar precisamente en estos momentos, en estos días, las expectativas sobre como iba a ser de brillo eran mejores de lo que está resultando, es un cometa bastante tenue, prácticamente no se distingue sin prismáticos pero con prismáticos si, hay que fijarse al anochecer en una zona situada aproximadamente una cuarta por encima del sol, en el momento en que está oscureciendo y con unos prismáticos puede verse el cometa Panstars. A finales de noviembre está previsto, si no hay un cambio radical con respecto a las previsiones, un cometa que será de una espectacularidad brutal, un cometa con un brillo mayor que el de la luna o del tipo de la luna llena, es probable que esas expectativas se reduzcan, pero aunque bajasen a una cuarta parte sería probablemente el cometa más impresionante y mayor en la vida de todos los que estamos actualmente en la Tierra. Lo que es probable es que es que ese cometa a su paso por el sol no lleguemos a verlo, pero si llegásemos a verlo sería impresionante. Para observarlo no es necesario que sea una zona especialmente oscura, por ejemplo el Panstars que está pasando ahora si hay que buscar un horizonte limpio, probablemente la mejor zona para observarlo sería una zona que de al mar, esperar a que se ponga el sol y en torno a las 8 o un poco más tarde, buscar el punto donde se ha puesto el sol y fijarse en una cuarta por encima, más o menos.