Los nobles edificios decimonónicos de fachadas labradas en granito, han sido sustituidos en su mayor parte por impersonales bloques de viviendas, pero la calle Benito Corbal conserva en parte el encanto de lo que fue una de las principales arterias de acceso a la ciudad. En el linde de la calle del Progreso (actual Benito Corbal), se situaba hasta inicios del siglo pasado, las casetas de madera desde las que los recaudadores municipales cobraban impuestos a quienes entraban en la ciudad para vender sus mercancías.

Todavía hoy, para los vecinos más mayores de Pontevedra, donde acaba Benito Corbal comienza "la carretera de Ourense". Hace solo tres décadas el adoquín de granito alfombraba la que hoy es una de las calles más céntricas de la ciudad, considerada en la actualidad, por el precio de sus locales y viviendas, la "milla de oro" de Pontevedra.

Antes de 1937 lo que hoy es la calle Daniel de la Sota era una huerta particular, de la familia Losada, cerrada por un alto muro ante la calle del Progreso, como se puede ver en la fotografía de Pintos en la que la Guardia Civil desfila, con uniforme de gala, capote y manta, hacia el santuario de A Peregrina, donde los guardias asistirían a la misa del Día del Pilar.

La calle del Progreso desemboca entonces en la misma Ferrería, así como los primeros vehículos, que aún transitaban por estos viales hoy recuperados para el peatón.

En la actualidad, Benito Corbal es el objetivo de los próximos planes de peatonalización. Solo la crisis económica impide al Concello iniciar la reforma integral de una de las calles más comerciales de Pontevedra.

Cuando la situación económica lo permita, el gobierno local se propone peatonalizar por completo un tramo de Benito Corbal (el que va desde Sagasta hasta Daniel de la Sota), lo que obligará a reordenar la circulación en todo el entorno.

Por el momento solo se plantea liberar de tráfico el tramo de Loureiro Crespo situado ante el Hospital Provincial, así como la calle Víctor Cervera Mercadillo hasta la esquina de Xerardo Álvarez Limeses. Se aplicará en este ámbito un tratamiento peatonal, que supone que solo puedan transitar por estas calles los residentes y vehículos de servicio. Esta actuación, incluida en el plan de movilidad urbana, representa también la supresión del carril bici experimental creado en este ámbito y la parada de taxis.

Mientras, la peatonalización anunciada en Benito Corbal se aplaza, al menos hasta el próximo año, a la espera de un nuevo presupuesto municipal.