Cumple dos años y medio al frente del centro de la Uned de Pontevedra, un periodo cuyo balance es "muy positivo, es una experiencia interesante, yo ya tenía experiencia en gestión con lo cual ya estaba acostumbrada a estos temas, pero es que un centro asociado como este no es lo mismo que otros proyectos; es muy interesante trabajar aquí, no nos aburrimos nunca y cada día se hacen muchas cosas nuevas".

—Hoy la Uned es la gran universidad española...

—¡De España y de Europa! En cifras generales este año hay más de 270.000 alumnos matriculados, imagine lo que eso supone, por supuesto es la más grande de España. Y respecto a Galicia estamos, no se exactamente los datos de las demás universidades y no puedo hablar, pero si sumamos los cuatro centros asociados de la Uned tenemos una cantidad de alumnado muy importante.

—¿Cuál es la matrícula del centro de Pontevedra?

—Este año tenemos más de 6.000 alumnos. Lo que nos convierte, por supuesto, en el gran campus de Pontevedra.

—¿Afectarán los recortes a los cursos de verano 2012?

—Me temo que, como en muchos casos, la parte económica es la que determina en este tema. Efectivamente hemos tenido recortes y recortes muy importantes, uno de nuestros patronos (en alusión a Novacaixagalicia) ha renunciado al convenio y aunque este año ha hecho una aportación la ha reducido sensiblemente. Eso nos va a afectar en general a todo, porque tenemos que recortar esos 70.000 euros que tienen que salir de muchos apartados, entre ellos de los cursos de verano.

—¿Hasta qué punto se reducirá este año la oferta?

—A pesar de los recortes los cursos de verano son una apuesta que queremos seguir manteniendo. El centro de Pontevedra tiene un prestigio, todos los de la Uned hacen cursos de verano, de hecho es un grupo de 20 o 25 centros de los más de 70, o puede que alguno más si se cuenta que algunos ofrecen algún curso que imparten por videoconferencia, pero que los organicen de modo sucesivo no tantos y Pontevedra dentro del grupo que organiza ya tiene un prestigio, una calidad demostrado. Lo que no vamos a poder continuar es con la oferta, los recortes obligan: cuando me incorporé estábamos ofreciendo entre 8 y 7 cursos de verano y este año serán 2 en Pontevedra. En Tui también se celebrará otro y un cuarto en el centro penitenciario de A Lama. Los hemos reducido sensiblemente con una premisa: ofertar cursos muy especiales e intentando que sean de gran calidad. Lo que vamos a hacer es contar con grandes especialistas, muy reputados, de mucho peso, ponentes muy destacados pero todavía no puedo dar nombres, pero sí que tenemos casi confirmado un premio Príncipe de Asturias, personas vinculadas al Consejo de Europa, a varios niveles ponentes realmente muy importantes.

—¿Qué temáticas se abordarán en los cursos?

—De los cursos que se celebrarán en Pontevedra uno girará en torno al tema del deporte, el olimpismo y el movimiento olímpico. Este es un año de olimpiadas, también un año muy especial para el Comité Olímpico Español porque cumple cien años y nos parecía que era interesante trabajar este tema, más en esta ciudad en donde hay tradición y formación en deportes de alto rendimiento y en todo lo relacionado con el deporte. Además vamos a colaborar con el COE en este proyecto que es muy interesante. Y otro tema que también vamos a abordar y que creo que es muy interesante en estos momentos es el de las energías renovables, era uno de los temas pendientes para analizar y vamos a tratar de abordar este tema en el marco de un curso que, sobre todo, busca impulsar una sociedad más sostenible, y ahí también vamos a tener ponentes de mucho calado. El que se va a realizar en el aula de Tui se va a denominar "A todo tren" y va a tratar de medios de comunicación y tendrá alguna sorpresa que creo que puede resultar interesante. Y el del centro penitenciario de A Lama se dedicará este año a las lenguas como medio de inserción social; siempre procuramos que sea un tema que les pueda ayudar o aportar formación y conocimientos que luego les apoyen y sirvan de vehículo de inserción social.

—El Aula de Vigo sigue rodeada de polémica...

—El Aula de Vigo es cierto que sigue envuelta en polémica pero yo no se muy bien por qué, porque desde luego no se tendría que suscitar de ninguna manera. El Aula de Vigo es un proyecto muy interesante para el centro asociado de Pontevedra, como ya lo son las otras aulas que ya tenemos y las posibles futuras que podamos abrir, espero que sean bastantes más, y creo que su apertura sería interesantísimo para todos, para el centro de Pontevedra, para la ciudad de Vigo y para muchos de nuestros alumnos que se beneficiarían de ello. Estamos pendientes, hubo una solicitud, se aprobó en el patronato, y ahora dependemos de la firma de un convenio que está en el concello y que en cuanto lo recibamos le daremos trámite.

—¿Considera que está todo adecuadamente preparado para la entrada en funcionamiento?

—La Uned tiene los tutores preparados, porque de hecho esperábamos que se abriese hace tiempo, y tenemos nuestra parte del trabajo realizada, ahora depende del concello.

—Ha habido también controversia por los nombramientos.

—La ha habido y la Uned tiene establecido un modelo de convenio que está publicado en la web y al que tiene acceso todo el mundo, es un convenio que se establece para la creación de las aulas y ese convenio tiene unos capítulos o unos apartados que dejan muy claros los criterios de muchos aspectos de la formación de estas aulas. En el caso del coordinador (porque las aulas no tienen director, tienen coordinador) se especifica que "con el fin de facilitar la gestión académica y administrativa podrá ser designado", es decir que ni siquiera es obligatorio el designarlo, "un coordinador de la mencionada aula. Corresponde al director del centro asociado la facultad de nombrar o remover al coordinador". Así es que evidentemente no hay controversia posible, ellos nos mandaron una propuesta, que yo como es mi obligación la presenté en el vicerrectorado y realmente, claro, no cumplía los requisitos establecidos en el convenio y se pidió una modificación.